Canarias

null

Hemeroteca > 28/02/2010 > 

«Sólo queremos que no se repita»

POR MOISÉS Á. MONTEROPUERTO DE LA CRUZ. El último 24 de diciembre, Alexis Martínez Hernández, un joven entrenador de orcas del zoológico tinerfeño Loro Parque, fallecía en uno de los ensayos previos a

Actualizado 28/02/2010 - 02:54:36
CEDIDA  Alexis y Dawn, durante la estancia de la entrenadora del «Sea World» en el Loro Parque
CEDIDA Alexis y Dawn, durante la estancia de la entrenadora del «Sea World» en el Loro Parque
POR MOISÉS Á. MONTERO
PUERTO DE LA CRUZ. El último 24 de diciembre, Alexis Martínez Hernández, un joven entrenador de orcas del zoológico tinerfeño Loro Parque, fallecía en uno de los ensayos previos a la ejecución del espectáculo que protagonizan estos grandes mamíferos marinos. Un espécimen macho bautizado como «Keto» fue el causante del accidente.
Justo dos meses después, el pasado miércoles, Dawn Brancheau, amiga de Alexis y adiestradora de estos cetáceos en el parque temático «Sea World» de Orlando, en Florida, muere tras el ataque de «Tillikum», otra orca macho, cautiva desde hace más de 25 años.
Apenas 60 días después de que Mercedes perdiera a su hijo y Estefanía, a su pareja, ambas se veían obligadas a encender también una vela por la memoria de la experimentada entrenadora, con quien Alexis había trabado amistad después de la visita de ésta, en 2007, a las instalaciones del Loro Parque. En conversación con ABC, la madre y la novia del joven, que habría de cumplir ahora 30 años, dejaron un sencillo mensaje: «Sólo queremos que esto no se repita».
Lo ocurrido en el «Sea World» y en el Loro Parque en un periodo de sólo dos meses dificulta calificar como hechos aislados a este tipo de sucesos y ha abierto la discusión social sobre la conveniencia y peligrosidad de estos espectáculos. En este sentido, los familiares de Alexis se preguntan «cuántos entrenadores más tienen que morir para que alguna instancia oficial tome cartas en el asunto».
De hecho, y también en el zoo del municipio del Puerto de la Cruz, la bióloga marina Claudia Vollhardt ya estuvo a punto de morir, en 2007, en un incidente -que dio lugar a muchas versiones- con la orca «Tekoa». Además, el fallecimiento de Dawn Brancheau, que contempló horrorizado parte del público que había asistido al espectáculo, ha derivado en un sinfín de informaciones que señalan a la orca «Tillikum» como la causante de otras dos muertes. «¿El mantenimiento y beneficios de un show son más importantes que la ética de lo que es debido hacer o no con estos animales?», se cuestionan Mercedes y Estefanía.
Tomar medidas
Por ello, esperan ahora que las autoridades «tengan en cuenta ambos incidentes y se tomen las medidas oportunas, para que situaciones como éstas no sigan ocurriendo». En esta línea, la familia de Alexis pide una «reflexión» al hilo de unos hechos que «están sucediéndose cada vez con más frecuencia».
Al respecto del estado en que se encuentra la investigación de lo sucedido en el Loro Parque, los familiares permanecen aún a la espera de que se dictaminen los pertinentes informes periciales, tales como la autopsia y los que habrá de emitir la inspección de trabajo y demás instituciones competentes.
El espectáculo continúa
Y mientras siguen las investigaciones sobre lo ocurrido en el zoo de Tenerife y en el parque temático estadounidense, el espectáculo continúa celebrándose. Como pasara en el Loro Parque, los responsables del «Sea World» de Orlando decidieron que el show volviese a funcionar ya desde ayer sábado, como informó Afp. El presidente del parque, situado en el Estado de Florida, confirmó, eso sí, que los entrenadores no se sumergirán en el estanque con los cetáceos, como también viene haciendo el zoológico del Puerto de la Cruz.
«Volveremos a la interacción -en el agua- con nuestras orcas una vez que se haya completado toda la revisión de los procedimientos», dijo el presidente del «Sea World», Jim Atchison.
No es de extrañar, en cualquier caso, que la línea a seguir por los responsables del recinto de Orlando sea calcada a la hoja de ruta fijada por el Loro Parque tras la muerte de Alexis, habida cuenta de que, precisamente, las orcas del zoo de Tenerife pertenecen al «Sea World». Más allá, los familiares del joven subrayan también las coincidencias entre los dos especímenes protagonistas de los trágicos sucesos.
«Ambos animales son grandes machos experimentados, que fueron trasladados de otros parques por supuestos problemas de conducta y que, después de su deriva por diferentes centros, finalizan en el «Sea World» y en el Loro Parque», explican Mercedes y Estefanía, que tienen claro que la menor de las responsabilidades corresponde a las orcas. «Sólo queremos que no vuelva a ocurrir; por el bien de las personas y de estos animales».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.