Comunicación

null

Hemeroteca > 28/02/2006 > 

El Gobierno cerrará la catalana Radio 4 y aplicará un severo recorte en los centros territoriales de TVE

El coste de las desconexiones territoriales de TVE y RNE se ha cifrado en 205 millones de euros y el de Radio 4 en casi 7 millones de euros, con una audiencia de escasos 8.500 oyentes diarios

Actualizado 28/02/2006 - 08:24:04
MADRID. La situación actual de RTVE es insostenible, con un modelo organizativo propio de un monopolio que está fuera del marco competitivo actual. Esta es la conclusión a la que ha llegado la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y que sirve de base al plan de viabilidad del Ente público, cuyas primeras medidas se dieron ayer a conocer y que preparan el terreno para el ajuste de plantilla. Nadie quiere oír hablar del temido Expediente de Regulación de Empleo (ERE), piedra de toque del plan cuyo alcance no se hará público hasta los próximos meses.

La directora general de RTVE, Carmen Caffarel, dio la bienvenida al plan y aseguró que «se ha roto la maldición de que TVE siguiera en un pozo sin fondo (7.551 millones de euros de déficit, y creciendo a más de 8.000 este año) con tal de ganar audiencia a cualquier precio». Y definió al Grupo como una «organización anclada en el pasado y sin futuro». Mientras, el presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, se fijó como objetivo preferente «la búsqueda de la mayor eficiencia en la utilización de los recursos públicos».

En resumen, se propone el cierre de la emisora en catalán Radio 4, severos recortes en los centros territoriales y una nueva estructura organizativa de RTVE con una delimitación clara de responsabilidades. Además, no se contempla reducir los ingresos publicitarios de Televisión Española, únicamente determinados ajustes «cualitativos» en la franja horaria infantil.

La 2 no realizará ya sus habituales desconexiones territoriales, que quedarán limitadas a 30 minutos diarios, de lunes a viernes, en La Primera y centradas exclusivamente en contenidos de estricta información. Los centros territoriales estarán integrados en el Área de Informativos. Las Redacciones territoriales elaborarán tanto las mencionadas desconexiones informativas como la información que requieran los noticiarios de ámbito estatal. El centro de producción de Canarias desaparecerá y quedará como una delegación territorial más.

Radio Nacional de España

RNE se estructurará en tres áreas, con una única Redacción: Programación -responsable del modelo de la cadena, de la parrilla y de realizar los programas-, Producción de Informativos y Medios. Se creará una reducida área comercial para potenciar los patrocinios y la explotación del sello discográfico -cabe recordar que RNE no emite publicidad convencional-.

La medida de mayor calado es el cierre de la emisora catalana Radio 4, cuya existencia se ha considerado «inconsistente» teniendo en cuenta que RNE no dispone de filiales en otras regiones. Según los informes de la SEPI, los costes directos de Radio 4 ascienden a 7 millones de euros anuales, con un nivel de audiencia ínfimo, de unos 8.500 oyentes diarios, y 110 trabajadores. Con esos resultados, el coste por oyente asciende a unos 850 euros. Los documentos de la sociedad estatal recogen que «Cataluña es la única Comunidad con una radio regional de RNE y es la Comunidad que cuenta con la mayor oferta pública complementaria».

Críticas de CiU, ERC, PP y sindicatos

El anuncio del cierre de Radio 4 desató una tormenta política entre las principales formaciones catalanas. CiU calificó de «inaceptable e injustificable» la posibilidad de que Radio 4-RNE desaparezca. El miembro de CiU en el Consejo de RTVE, Marc Puig, anunció que «CiU utilizará los organismos oficiales de RTVE en los que tiene representación para pedir explicaciones sobre este plan que pone en peligro de extinción una herramienta imprescindible para la consolidación del catalán».

Por su parte, el diputado de ERC en el Congreso Joan Puig dijo sentirse engañado por la directora general de RTVE, Carmen Caffarel: «Nos hizo un planteamiento en positivo y garantizó el pluralismo y que no habría cierres. No ha cumplido». El Partido Popular de Cataluña, por su parte, mostró también su oposición al cierre de Radio 4 y anunció que presentará en el Parlamento catalán una propuesta de resolución «a favor de la continuidad de Radio 4 y de los puestos de trabajo».

UGT y CC.OO. coincidieron ayer en su contundente rechazo de las medidas del plan e insistieron en que «con este proyecto no se garantiza la cohesión territorial encomendada a TVE».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.