Nacional

null

Hemeroteca > 28/02/2003 > 

Mayoría absoluta para el PSOE en Andalucía, según un sondeo de Sigma 2 para ABC

En el último año los populares han perdido el terreno ganado desde 2000 dando al PSOE una ventaja de más de 16 puntos, según la encuesta

Actualizado 28/02/2003 - 08:23:57
SEVILLA. El Partido Socialista mejoraría sensiblemente sus expectativas de voto si se celebrasen ahora elecciones autonómicas en Andalucía, según refleja una encuesta sobre estimación de voto realizada por Sigma Dos para ABC con motivo del 28-F. El sondeo muestra también un empeoramiento del Partido Popular (PP) y un leve descenso de Izquierda Unida (IU-CA) y del Partido Andalucista (PA). La distribución de la tarta de votos sería la siguiente: 49,8 por ciento para el PSOE; 33,7 por ciento para el PP; 7,5 por ciento para IU; 6,1 por ciento para el PA; y el 2,9 por ciento restante se lo repartirían «otras fuerzas» minoritarias. El PSOE alcanzaría la mayoría absoluta en Andalucía al obtener casi la mitad de votos y ser el beneficiario principal de la pérdida de apoyos que sufre el resto de fuerzas políticas.
Aumenta la distancia
En el último año, los socialistas han aumentado su distancia respecto a la siguiente fuerza, el PP, hasta situarse 16,1 puntos por delante. De esta forma, los populares habrían perdido en los últimos doce meses el terreno ganado en años anteriores, en los que los sondeos publicados por ABC en esta misma fecha reflejaron una sensible aproximación del PP hacia las posiciones del PSOE. Así, si en las elecciones autonómicas de marzo de 2000 sólo separaban al PP del PSOE 6,1 puntos, un año después, la ventaja de los socialistas sólo era de 2,9 puntos. En febrero de 2002 aumentó hasta el 4,3 por ciento.
PSOE. Según la encuesta, los socialistas alcanzarían el 49,8 por ciento de los votos y aumentarían en 5,6 puntos el porcentaje que consiguieron en marzo de 2000 (últimas elecciones autonómicas), cuando lograron el 44.2 por ciento de las papeletas. Hay que decir que en los sondeos publicados por ABC en los últimos dos años coincidiendo con la Fiesta Autonómica, el PSOE, que bajó en febrero de 2001 la estimación de voto respecto a los resultados electorales con un 43,2 por ciento, mejoró sus perspectivas en 2002 al elevar su expectativa electoral hasta el 45 por ciento.
PP. Los populares bajarían 4,4 puntos porcentuales si se celebrasen ahora elecciones al Parlamento andaluz, al lograr un 33,7 por ciento de los votos frente al 38,1 por ciento que obtuvieron en los comicios de marzo de 2000. De esta forma, las expectativas electorales del principal partido de la oposición andaluza, que habían mejorado en los dos años anteriores (la estimación de 2001 daba al PP un 40,3 por ciento de los votos y en 2002, un 40,7 por ciento), se han torcido en el último año hasta situarse por debajo de los últimos resultados electorales.
IU. Las expectativas IU disminuirían en 0,6 puntos porcentuales, pasando de un 8,1 por ciento del voto conseguido en las elecciones de 2000, a un 7,5 por ciento en la actualidad. La situación de la coalición mejora, no obstante, ya que en los dos últimos años las estimaciones fueron de un 7,1 por ciento y un 6,8 por ciento.
PA. El socio de gobierno de los socialistas en Andalucía ha perdido en este último año 1,3 puntos en intención de voto, según la encuesta de Sigma Dos. Los andalucistas del PA descienden del 7,4 por ciento logrado en marzo de 2000 al 6,1 por ciento actual. Este porcentaje, no obstante, es algo mayor al alcanzado en la estimación de voto de hace un año (5,0 por ciento) aunque peor que en la de hace dos años (74 por ciento). El 2,9% restante de votos se lo repartirían «otras» formaciones políticas minoritarias. La encuesta de Sigma Dos no incluye al PSA de Pedro Pacheco en el cuestionario sobre intención de voto ya que esta formación aún no ha entrado como tal en el arco parlamentario andaluz.
Mayor Oreja, el mejor situado
El ex ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, se erige en ganador de la carrera para suceder a José María Aznar entre los andaluces, tanto en el índice de conocimiento (82,5 por ciento), de notoriedad (4.79 por ciento) y de valoración (5,81 por ciento). En los tres parámetros, gana a otros aspirantes. Tras mayor Oreja, los andaluces prefieren a Rodrigo Rato, (82 por ciento en conocimiento; 4,46 por ciento en notoriedad y 5,43 por ciento en valoración); Mariano Rajoy (79,3 por ciento de conocimiento, 4,35 por ciento en notoriedad y 5,49 por ciento en valoración) y Alberto Ruiz Gallardón (73,9 por ciento de conocimiento, 3,99 por ciento en notoriedad y 5,39 por ciento en valoración).
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.