Cultura

Cultura

Hemeroteca > 28/02/2002 > 

Los Reyes inauguran el centro CaixaForum

Actualizado 28/02/2002 - 08:26:43
«Conversation piece», escultura en resina y arena de Juan Muñoz (1995). Elena Carreras.
«Conversation piece», escultura en resina y arena de Juan Muñoz (1995). Elena Carreras.
BARCELONA. Los Reyes inauguraron ayer CaixaForum. Este nuevo centro cultural abrirá sus puertas al público el próximo 2 de marzo, con tres salas y tres mil metros cuadrados, que albergarán las más significativas piezas del arte contemporáneo de la Fundación la Caixa.
Acompañados por el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol; la ministra de Cultura, Pilar del Castillo, y la de Ciencia y Tecnología Anna Birulés, los Soberanos visitaron las instalaciones de la nueva sede cultural de la Caixa, ubicada en la rehabilitada fábrica de Casaramona, joya del modernismo industrial proyectada en 1911 por el arquitecto Puig i Cadafalch. El presidente de la Caixa Josep Vilarasau subrayó el deseo de la entidad de contar con una sede que albergara las 800 obras de artistas españoles y extranjeros que integran esta colección privada, «la más importante de España y una de las más notables de Europa».
Tras descubrir una placa conmemorativa en el vestíbulo diseñado por el japonés Arata Isozaki, los monarcas recorrieron la exposición inaugural: 72 obras firmadas por artistas como Beuys, Mangold, Polke, Kounellis, Badiola o Nauman. La selección, que ocupa de manera excepcional las tres salas del edificio, intenta reflejar «el espíritu con el que se ha venido coleccionando en los años ochenta», según explicó María Corral, coordinadora de la colección. Entre las obras destaca «Espacio de dolor» del alemán Beuys que se exhibirá de forma permanente junto a esculturas, fotografías y videinstalaciones de 62 artistas.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.