Nacional

null

Hemeroteca > 28/02/2001 > 

Las funciones del vicepresidente primero y del ministro de la Presidencia

Actualizado 28/02/2001 - 00:28:21
El real decreto 558/2000 -aprobado por el Consejo de Ministros el 19 de mayo del año pasado- dispone que corresponde a la Vicepresidencia Primera, de conformidad con lo previsto en los artículos 3 y 8 de la ley del Gobierno, la presidencia de la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios, así como aquellas otras funciones que le encomiende el presidente del Gobierno.
El real decreto 1281/2000 -aprobado el 30 de junio del año pasado-establece las funciones del ministro de la Presidencia:
-El apoyo al presidente del Gobierno, en particular, en el ejercicio de las funciones relativas a la preparación y seguimiento del programa gubernamental.
-La asistencia administrativa al Consejo de Ministros, a las Comisiones Delegadas del Gobierno y a la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios.
-La coordinación interministerial que le encomienden las disposición vigentes, el Gobierno o su presidente.
-La asistencia al Gobierno en sus relaciones con las Cortes Generales.
-La preparación, desarrollo y seguimiento del programa legislativo del Gobierno y, en especial, de su tramitación parlamentaria.
-Las funciones de apoyo material, gestión económico-financiera, personal y, en general, cuantas otras que de esa naturaleza precisen el presidente del Gobierno y los órganos dependientes de la Presidencia del Gobierno, así como el ministro portavoz y su estructura de apoyo.
El titular de Presidencia ejerce también las funciones de secretario del Consejo de Ministros.
Los órganos superiores y directivos que dependen directamente del ministro son la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes y la Subsecretaría de Presidencia.
Además, están adscritos al Ministerio los organismos autónomos siguientes: el Boletín Oficial del Estado, el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y el Centro de Investigaciones Sociológicas.
El CIS se adscribe a través del ministro de la Presidencia y los otros dos organismos autónomos a través de la Subsecretaría.
Además, el Consejo de Administración del Patrimonio Nacional depende orgánicamente de la Presidencia del Gobierno a través del Ministerio de la Presidencia y el ente público Radio Televisión Española se adscribe al departamento a través de la Subsecretaría.
La Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes es el órgano de comunicación habitual entre el Gobierno y el Poder Legislativo.
La Subsecretaría se encarga, entre otras, de la asistencia al ministro en las funciones de apoyo al presidente del Gobierno. De la Subsecretaría del Ministerio de la Presidencia dependen la Secretaría General Técnica, la Dirección General de Secretariado del Gobierno y la Dirección General de Recursos Humanos, Servicios e Infraestructura.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.