Internacional

null

Hemeroteca > 28/02/2001 > 

Rusia detiene a un «espía aprendiz» de EE.UU. en un aparente ajuste de cuentas

Actualizado 28/02/2001 - 00:54:37
John Edward Tobbin en una imagen mostrada ayer por la TV rusa. Epa
John Edward Tobbin en una imagen mostrada ayer por la TV rusa. Epa
Los servicios de seguridad rusos aseguraron ayer haber detenido por posesión de drogas a un «aprendiz de espía» norteamericano. El FSB (antiguo KGB) ha dado bombo y platillo al asunto para poner en solfa a sus rivales estadounidenses, días después de que estallara el «escándalo Hanssen», el agente del FBI que espió para los rusos durante quince años sin ser descubierto.
John Edward Tobbin, de 24 años, estudiante de Ciencias Políticas en la Universidad de Voronezh, fue detenido el pasado 1 de febrero mientras compraba droga en una discoteca local, afirmaron los servicios secretos. Al joven le fueron encontradas «quince dosis de marihuana encima y tres gramos y medio más en el piso donde residía, un antro de drogadicción», según el portavoz local del FSB, Pavel Bolshunov. Tales cargos pueden acarrear hasta tres años de cárcel en Rusia.
Los agentes rusos aseguran que los supuestos vínculos de Tobbin con los servicios de Inteligencia militar norteamericanos se descubrireron durante la investigación llevada a cabo posteriormente. Según Bolshunov, el joven se encontraba en Rusia para realizar la tradicional preparación lingüística que llevan a cabo los espías. «Era un futuro colega», precisó, aunque «no hay base para acusarlo de espionaje».
Tobbin, según el FSB realizó estudios en el Instituto de Defensa de Monterrey (California) y en la Escuela de Inteligencia Militar de Fort Huachuca (Arizona). Según los rusos, el «aprendiz de espía» tuvo acceso a documentos secretos en su país desde 1997.
Aunque Moscú afirma haber descubierto todo esto “a posteriori”, el caso parece muy bien preparado.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.