Valencia

null

Hemeroteca > 28/01/2007 > 

Roma da el visto bueno a la beatificación de dos mártires eldenses

LORENA SANZALICANTE. Los padres de dos populares de Elda -el ex senador y presidente de Alianza Popular, José Cremades Mellado y su compañero y amigo, además de ex diputado nacional y concejal en el

Actualizado 28/01/2007 - 02:44:08
LORENA SANZ
ALICANTE. Los padres de dos populares de Elda -el ex senador y presidente de Alianza Popular, José Cremades Mellado y su compañero y amigo, además de ex diputado nacional y concejal en el Ayuntamiento eldense, Ángel Castroviejo Calvo- están en proceso de beatificación y el caso ya está en manos de El Vaticano , esperando a su canonización para ser santos.
Todo empezó en 1936, cuando estalló la Guerra Civil en España. Los dos hombres, buenos cristianos y padres de familia, José Cremades Vicedo y Germán Castroviejo Martínez, eran vecinos de la localidad de Elda; José trabajaba como jefe de oficina en una fábrica de calzado de Elda y Germán regentaba un bazar. Ambos fueron asesinados, aseguran sus hijos, «por ser cristianos». Corrían tiempos difíciles.
Cremades había fundado la Acción Católica en Elda junto a varios amigos, algo que no gustó a los milicianos. Incluso llegó un momento, según certifica su hijo José, en que «todo el que era católico estaba condenado a morir». Llevaba casado un par de años y tenía un hijo, José, de 17 meses de edad.
Un día alguien fue a buscarle a la puerta del trabajo y le arrastró hasta la checa . Allí le preguntaron si era cristiano e intentaron que blasfemara contra Dios. Como no lo hizo, le llevaron a un estercolero entre Elda y Villena y le abatieron a tiros. Durante el trayecto perdonó a sus ejecutores. Quien le dio el «tiro de gracia» confesó, unos minutos después en un bar: «ponme algo fuerte, que vengo malo porque al ir a darle el tiro de gracia a Cremades me ha mirado y me ha dicho: ¡Viva Cristo Rey!». Era el 15 de septiembre de 1936.
Catorce días más tarde, Germán corrió la misma suerte. Estaba casado y era padre de dos hijos: Ángel, de 3 años, y Amadeo, de cuatro meses.
El hijo mayor, Ángel, explica con orgullo a ABC que su padre «iba a misa y creía en Dios». Estaba tomando un café frente al bazar que regentaba, cuando tres o cuatro pistoleros fueron a buscarle y le llevaron a la checa. Su mujer -sabiendo lo que iba a suceder- quiso acompañarlo, pero «una buena amiga le convenció para que se quedara, con la excusa de dar el pecho al bebé», recuerda Ángel.
En la checa, le preguntaron si era cristiano y le exigieron que blasfemara «si quería volver con su mujer y sus hijos». Su contestación fue: «Disponer de mi vida como queráis. Quiero seguir siendo cristiano». Fue llevado a la carretera de Sax a Castalla y le dieron tres tiros, más el de gracia.
El 8 de enero de 2001 el entonces obispo de Orihuela-Alicante, Victorio Oliver, abrió la «causa de los mártires del siglo XX», y se constituyó un Tribunal Eclesiástico para juzgar a quienes «murieron violentamente con actitud de perdón a sus asesinos y sin renunciar a su fe» en mayo de 2002.
Además de los casos de José y Germán se estudiaron los expedientes de otros 71 mártires de la provincia. Tras un año de documentación y estudio, exhumaron sus cadáveres del cementerio de Castalla en agosto de 2004. En ese momento comenzó el proceso de reconstrucción de los cuerpos, hueso a hueso, y pasaron a ostentar la consideración de «Siervos de Dios». En octubre fueron enterrados los dos cuerpos en la iglesia de Santa Ana.
Ahora el proceso se estudia en Roma, que ya se pronunció el pasado lunes emitiendo un «decreto de validez» de toda la documentación. Un relator estudia, caso por caso, si teológicamente murieron por la fe para exponerlo ante obispos y cardenales, y lograr el «sí» del Papa. El párroco que está llevando ahora el caso, Ildefonso de Cases, espera su pronta canonización «en Orihuela».
JAVIER NAVARRO
Los dos amigos, Ángel Castroviejo, a la izquierda de la imagen, y José Cremades, a la derecha, posan juntos para ABC
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.