Internacional

null

Hemeroteca > 28/01/2007 > 

El Sinn Fein reconocerá la autoridad de la Policía y Justicia de Irlanda del Norte

El congreso extraordinario del Sinn Fein, reunido hoy en Dublín, ha aceptado por aplastante mayoría una propuesta de la Ejecutiva nacional del partido que prevé, por primera vez en su historia, el

Actualizado 28/01/2007 - 21:36:14
El presidente del Sinn Fein, Gerry Adams (d.), y su colega Martin McGuinness celebran la decisión tomada por el congreso extraordinario de su partido. / REUTERS
El presidente del Sinn Fein, Gerry Adams (d.), y su colega Martin McGuinness celebran la decisión tomada por el congreso extraordinario de su partido. / REUTERS
El congreso extraordinario del Sinn Fein, reunido hoy en Dublín, ha aceptado por aplastante mayoría una propuesta de la Ejecutiva nacional del partido que prevé, por primera vez en su historia, el reconocimiento de la autoridad de la Policía y la Justicia norirlandesas.
Con la eliminación de uno de los pilares ideológicos más arraigados del movimiento republicano, se abre la puerta a la posibilidad de que los partidos católicos y protestantes de la provincia formen un Gobierno autónomo de poder compartido en los plazos previstos en el acuerdo de Saint Andrews.
El objetivo de ese acuerdo, alcanzado por las formaciones del Ulster en octubre pasado, es restaurar el próximo 26 de marzo el Ejecutivo autónomo, previa celebración de elecciones legislativas el día 7.
Entre aplausos, el presidente del Sinn Fein , Gerry Adams, ha agradecido el apoyo recibido a sus propuestas y ha prometido que esta victoria "histórica" servirá para construir un partido "más fuerte políticamente" con el que aspirar a lograr la unificación de la isla de Irlanda.
Más de seis horas de debate
Después de más de seis horas de debate, la mayoría de los casi 900 afiliados con derecho a voto en el congreso extraordinario (Ard Fheis) han dado su apoyo a la citada moción, que incluye, no obstante, cinco enmiendas para condicionar y limitar la futura actuación de la dirección del partido en este delicado asunto.
Así, la Ejecutiva del Sinn Fein sólo aplicará los contenidos de la propuesta cuando se restauren las instituciones del Gobierno autónomo norirlandés y se complete la transferencia de las competencias de Justicia e Interior en mayo del 2008.
En ese contexto, el Sinn Fein reconocerá la autoridad de la PSNI y de las fuerzas del orden de la República de Irlanda (Garda Siochana), así como de todas las instituciones judiciales.
La moción también pedía la devolución de las competencias de Policía y Justicia al futuro Gobierno autónomo norirlandés y proponía la participación de los republicanos en las instituciones policiales multipartitas, como el Consejo de la PSNI.
Además, se animará a la comunidad republicana a cooperar totalmente con los servicios de Policía para atajar el crimen en todas las áreas y a apoyar activamente todas las instituciones judiciales.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.