Canarias

null

Hemeroteca > 28/01/2006 > 

CC muestra una encuesta favorable y que no incluye la reforma electoral

La principal novedad estaría en los cabildos, porque el PP perdería la mayoría absoluta en Gran Canaria, mientras que en Lanzarote el PSC sería el más votado

Actualizado 28/01/2006 - 03:38:42

BERNARDO SAGASTUME

SANTA CRUZ. Coalición Canaria (CC) dio a conocer ayer una encuesta cuyos resultados, basados en estudios hechos en diciembre, muestran un posible ascenso de la formación nacionalista, en detrimento del desaparecido Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), a quien le sustraería dos escaños en la Cámara regional. El sondeo, no ha tenido en cuenta, sin embargo, la posible incidencia que tendría la reforma electoral que aprobó en noviembre pasado la ponencia parlamentaria que trabajó en el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias.

La reforma electoral, aprobada tras una concertación entre el Partido Popular (PP) y el socialismo (PSC-PSOE) a la que se opuso CC, aumenta el número de diputados, reduce los topes electorales y -este es el punto más combatido por el nacionalismo- crea una lista regional de diputados, es decir, candidatos que pueden ser votados en cualquiera de las siete islas.

La encuesta, elaborada por Tns Demoscopia, fue encargada por la formación que lidera Paulino Rivero, quien dijo «es un ejercicio que no hemos hecho», cuando se le cuestionó acerca de la aplicación a un nuevo sistema electoral de los datos obtenidos. Sin embargo, prometió que lo harán hoy, cuando la agrupación se reúna en Comisión Ejecutiva. «No introducirá grandes cambios», pronosticó Rivero.

Fortalecimiento de los tres grandes

La encuesta revela que el PIL perdería las tres bancas con las que cuenta en el hemiciclo actual y que los tres grandes partidos -CC, PP y PSC- fortalecerían su actual predominio. Así, CC se llevaría el 34,3 por ciento de los votos, con lo que podría sumar 24 o 25 escaños, uno o dos más, respectivamente, de los que actualmente tiene y los obtendría en Lanzarote y Fuerteventura, pero bien podría perder, como contrapartida, uno en El Hierro.

El Partido Popular se haría con los otros dos lugares del Parlamento que hoy ostenta el PIL, con lo que llegaría a 18, uno más que en la actualidad. En La Gomera le quitaría un diputado al PSC, pero perdería uno en Gran Canaria y otro en Fuerteventura. En total, el PP sumaría el 29 por ciento de los votos, 2,2 por ciento por debajo de los resultados cosechados en 2003, últimos comicios autonómicos.

El socialismo también aumentaría un diputado, según la encuesta de CC, que se sumaría a sus actuales 17 legisladores, tras una hipotética alza en su porcentaje de votos, en un punto mayores a los de 2003, al llegar hasta el26,9 por ciento. A la pérdida de un diputado en La Gomera se contrapone un nuevo diputado por Gran Canaria y uno en disputa con CC en El Hierro.

Cambios en los cabildos

Los cabildos también fueron parte de la encuesta encargada por CC y de sus conclusiones se extrae que el principal cambio estaría dado por la pérdida de la hegemonía en Gran Canaria, donde el PP dejaría la mayoría absoluta, dado que el PSC le quitaría al partido de José Manuel Soria un consejero y, junto con Coalición Canaria llegaría a 15, dado que los nacionalistas mantendrían los siete representantes con que cuenta actualmente.

La provincia occidental se mantendría en el actual esquema de mayorías absolutas, aunque con cambios, como en Tenerife, cabildo en el que el PSC perdería uno de sus 10 consejeros, en favor del PP, que llegaría a 5. En La Gomera los socialistas le arrebatarían un consejero a CC y en El Hierro, al Partido Nacionalista Canario.

Es en Lanzarote donde se esperan los mayores cambios, al repartirse los votos del desaparecido PIL. En principio, el mayor favorecido sería el PSC, con hasta ocho posibles consejeros. En Fuerteventura seguiría el predominio de CC, con un consejero más, al igual que el PSC, ambos con ocho.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.