Economía

null

Hemeroteca > 28/01/2001 > 

Oriol se reserva acciones legales si Repsol o BBVA insisten en que hubo oferta por Iberdrola

Íñigo de Oriol, presidente de Iberdrola, se reserva la adopción de acciones legales por atentar contra su honorabilidad si Repsol-Gas Natural oBBVA vuelven a insistir en que le entregaron un documento con unaOPA sobre Iberdrola mejor que la de Endesa. Oriol ha encargado un dictamen jurídico a un prestigioso despacho que avala que el documento no se puede interpretar como OPA en firme.

Actualizado 28/01/2001 - 00:33:42
Alfonso Cortina
Alfonso Cortina
El presidente de Iberdrola, Íñigo de Oriol, tiene en su poder un dictamen jurídico sobre la oferta que le hicieron llegar Repsol y Gas Natural antes del anuncio de su proyecto de fusión con Iberdrola. El dictamen, según ha sabido ABC, indica que el citado documento no puede considerarse una oferta formal por más que los consejeros del BBVA en Iberdrola lo hayan defendido.
Este documento, junto con la carta que le hicieron llegar a Oriol los presidentes de Repsol YPF, Alfonso Cortina, y de Gas Natural, Antonio Brufau, está guardado en una caja «bajo siete llaves» y es la prueba que Oriol se guarda para la próxima junta de accionistas de Iberdrola, si el BBVA o algún otro accionista le vuelve a reprochar que se lanzó a los brazos de Endesa cuando existía una mejor oferta económica en firme encima de su mesa.
Según informaron la petrolera y su filial de gas en su momento, en el citado documento se incluía una oferta clara y contundente de OPA sobre Iberdrola a 18 euros con pago en metálico.
BBVA SE ABSTUVO
Por la existencia de esta oferta, en el consejo previo al acuerdo de fusión, los consejeros del BBVA en Iberdrola, compañía en la que esta entidad financiera es el mayor accionista, se abstuvieron de apoyar el proyecto de integración con Endesa, pese a que Oriol defendió ante ellos que no se trataba de una oferta en firme, ya que era sólo «un papelito sin ningún valor».
Las fuentes consultadas por ABC en Iberdrola aseguran que esta carta no incluye ninguna oferta concreta y que en ella nada más que se explica el interés de las empresas ofertantes por Iberdrola.
Por ello, ante las críticas vertidas desde el BBVA en el sentido de que Oriol no atendió la oferta, la dirección de la eléctrica vasca ha encargado un dictamen jurídico que aclara que en el documento que Cortina y Brufau entregaron a Oriol no se incluye ninguna oferta económica y que tampoco puede interpretarse la existencia de ésta. Oriol es consciente de que se ha jugado con su honorabilidad al decirse que era una oferta en firme y no va a permitirlo. Por ello, guarda este «as» en la manga, para utilizarlo, si es necesario, en el momento más oportuno.
OPA CON ACCIONES DE GAS NATURAL
Por el contrario, desde la dirección de Iberdrola se defiende que una vez que se formalizó el proyecto de fusión y que Cortina y Brufau desistieron del lanzamiento de una OPA tras entrevistarse con el ministro de Economía, Rodrigo Rato, las presiones de Repsol y Gas Natural forzaron otro encuentro, pero esta vez entre los segundos niveles de las empresas, Ramón Blanco y Miguel Ángel Remón, por parte de la petrolera, y Javier Herrero y Rafael Miranda, por parte de Iberdrola y Endesa.
Según las mismas fuentes, en esa reunión, Repsol propuso entrar en la operación y repartirse Iberdrola con Endesa y por primera vez hicieron pública su oferta económica que era 17 euros, pero pagando con acciones de Gas Natural, lo que fue rechazado rotundamente desde las dos compañías eléctricas.
La clara posición del presidente de Iberdrola, Iñigo de Oriol, en defensa del proyecto de integración en Endesa, ha abierto una guerra de primera magnitud entre la empresa y su principal accionista, el BBVA.
CONTACTOS CON EL GOBIERNO VASCO
Para limar asperezas, los presidentes de Endesa e Iberdrola se han repartido los papeles que deben jugar en su proyecto a la hora de concitar apoyos. Así, mientras el de Endesa, Rodolfo Martín Villa, se ha centrado en el ministro de Economía, Rodrigo Rato, y el presidente de Gobierno, José María Aznar, con el que ha mantenido encuentros, el presidente de Iberdrola, Íñigo de Oriol, ha intentado sin éxito hasta la fecha convencer a BBVA y Gobierno vasco.
De hecho, Oriol ha mantenido varios encuentros con el consejero de Industria, Josu Jon Imaz y con el diputado general de Vizcaya, Josu Bergara, en los que no han existido avances. El Gobierno vasco rechaza la fusión, como prueban sus alegaciones a la misma, y sigue oponiéndose al traslado de la sede social de Iberdrola a Madrid.
Por su parte, los encuentros con el BBVA tampoco han ido mejor, aunque en la entidad financiera existen posiciones enfrentadas al respecto por su propia situación: la copresidencia de Emilio Ybarra, más reticente con el proyecto, y Francisco González, menos, dada su proximidad al Gobierno de Aznar.
Desde Iberdrola, al igual que desde Endesa, se confía en poder sacar la fusión, excepto que el Gobierno ponga unas limitaciones excesivas tras las reflexiones del dictamen de Tribunal de Defensa de la Competencia.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.