Economía

null

Hemeroteca > 28/01/2001 > 

Las eléctricas quieren pactar el plan de desinversiones antes de las juntas

Endesa e Iberdrola prentenden pactar con el Gobierno el Plan de Cesión de Activos antes de que se celebren las juntas generales extraordinarias de accionistas que deberán refrendar la fusión. Sin embargo, reconocen que apenas cuentan con tiempo suficiente para dejar cerrado el acuerdo con el Ejecutivo, ya que la reunión de accionistas deberá celebrarse como tope el 17 de abril.

Actualizado 28/01/2001 - 00:33:42
Las dos eléctricas tendrán que negociar el PCA con Luis de Guindos. ABC
Las dos eléctricas tendrán que negociar el PCA con Luis de Guindos. ABC
Tanto el presidente de Endesa, Rodolfo Martín Villa, como el de Iberdrola, Íñigo de Oriol, quieren dejar atadas y bien atadas las cuestiones más candentes que deberán presentar a los accionistas en las próximas juntas extraordinarias de las dos compañías y en las que se someterá a aprobación la fusión de las dos eléctricas.
Los presidentes de las dos eléctricas quieren ofrecer a los accionistas de sus respectivas compañías la visión más fiel de lo que será la futura empresa fusionada, a la luz de las condiciones que pueda imponer el Gobierno. Por este motivo, tienen la intención de haber conseguido para esas fechas un acuerdo con el Ejecutivo sobre los activos de los que deberán desprenderse para ajustarse a los criterios de competencia que se marquen desde el Gobierno.
Sin embargo, también reconocen que el tiempo apremia, ya que los plazos legales empiezan a estrecharse y dan poco margen para la maniobra. Las consejos de ambas compañías acordaron la fusión de Endesa e Iberdrola el pasado 17 de octubre. Esto implica que desde esa fecha cuentan con seis meses como máximo para convocar las juntas que deberán aprobar la fusión, es decir, el plazo expira el próximo 17 de abril.
VARIOS ESCENARIOS DE PCA
Por este motivo, los máximos responsables de las dos eléctricas han trabajado en la elaboración de varios escenarios en función de las diferentes alternativas que pudiera decidir el Consejo de Ministros. Según ha manifestado el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, su departamento tiene previsto agotar los plazos que marca la ley para analizar la fusión de las dos eléctricas, lo que supone que podría darse el visto bueno oficial a la operación el próximo 9 de febrero.
Desde esa fecha, las dos eléctricas comenzarán a negociar con el Gobierno el Plan de Cesión de Activos, que estará marcado por las cuotas de mercado que finalmente se establezcan para aprobar la fusión.
Además, de manera inminente se reunirán los consejos de administración para convocar cuanto antes las Juntas en las que se someterá a los accionistas la aprobación de la fusión de las dos eléctricas.
UNO O DOS MESES
Como ya ha ocurrido en casos anterios, el Gobierno concederá un plazo de entre uno y dos meses para que Endesa e Iberdrola presenten una propuesta de desinversión para cumplir las cuotas de mercado en generación, transporte, distribución y comercialización que se establezca para aprobar esta operación.
Sin embargo, la intención de las eléctricas es presentar cuanto antes al Ejecutivo el PCA y no agotar estos plazos, ya que pretenden negociarlo en el tiempo más breve posible con el Servicio de Defensa de la Competencia, organismo del Ministerio de Economía que está dirigido por Luis de Guindos.
Los responsables de Endesa e Iberdrola pretenden transmitir a los accionistas que apuesten por una de las eléctricas que será líder en el mercado europeo y que prevé aumentar su capitalización bursátil desde los 38.000 millones de euros actuales a 100.000 millones en 2004.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.