Cultura

Cultura

Hemeroteca > 28/01/2001 > 

Chávez destituye a Sofía Imber como directora del Museo de Arte de Caracas

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha sorprendido a todos con la decisión de destituir a Sofía Imber al frente del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas. Imber, que da nombre a la pinacoteca que ella fundó hace 29 años, es una profesional de reconocido prestigio en el circuito internacional del arte. Artistas como Fernando Botero han mostrado su sorpresa e indignación al conocer la noticia.

Actualizado 28/01/2001 - 10:46:18
La salida de Imber del MACCSI forma parte de la llamada «revolución cultural» puesta en marcha por el presidente venezolano, quien destacó la necesidad de «renovar» a los dirigentes del área cultural del país, ya que, a su juicio, había sido secuestrada por una elite. Pero esta decisión no ha gustado nada a los artistas y profesionales del sector, que ya han alzado su voz como forma de protesta.
Así, el artista colombiano Fernando Botero manifestó su «indignación y asombro» por la destitución de Sofía Imber en una carta abierta dirigida a ella y publicada ayer en el diario «El Nacional». Dice así: «Querida Sofía. Por la prensa me he enterado con indignación y asombro de la medida que ha tomado el Gobierno venezolano de retirarte de la dirección del Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber, que es el equivalente de sacarte de tu propia casa, siendo como es una creación tuya de la cual todo el pueblo de Venezuela debe sentirse orgulloso. Tu museo es indiscutiblemente el más importante de América Latina, con una riquísima colección que tu gran empeño logró reunir. Me enorgullece haber tenido la oportunidad de exponer varias veces allí y recuerdo con emoción el numeroso público proveniente de todas las clases sociales que llenaba el recinto. Con un fuerte abrazo y mi amistad de siempre».
«Yo soy fundadora de este museo y eso es algo que no me lo puede quitar nadie», declaró Imber en una emotiva conferencia de prensa que ofreció para dar cuenta de su gestión durante 29 años al frente del MACCSI. «No tuve otro norte ni otra preocupación en mi vida que el museo -añadió-. No me separaré de él nunca». Imber enumeró como logros principales de su gestión la administración de 7.000 millones de bolívares (unos 2.000 millones de pesetas), con los que amplió los espacios del museo: de los 146 metros cuadrados que tenía en sus inicios se pasó a los 20.000 actuales. Chávez ha nombrado como nueva directora del museo a Rita Silvestrini, mujer a la que la propia Imber ha calificado como «una compañera de equipo muy capacitada y capaz».
GRAN PASIÓN COLECCIONISTA
Hace casi treinta años, Sofía Imber se entregó, junto a su marido, Carlos Rangel, a la pasión por el coleccionismo de arte. Pasión que siguió con la creación de un museo. En 1990, ese esfuerzo se vio recompensado: el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas añadía a su nombre el de Sofía Imber. Los expertos coinciden en que es el primer museo de arte moderno de Iberoamérica. Atesora más de 2.000 piezas. Hay obras de Picasso, Miró, Kandinsky, Bacon, Léger, Rauschenberg, Calder, Dubuffet, Matisse... Una selección de estos fondos se expuso en 1996 en la Sala de las Alhajas de Caja Madrid. Decía entonces Sofía Imber que no creía que volviera a sacar su colección de Venezuela, pero que «entre España y Venezuela existe un cordón umbilical único. Que viniera a España era casi un deber de hijo a madre».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.