Madrid

null

Hemeroteca > 27/12/2004 > 

Don Quijote y Sancho cambiaron ayer la Mancha por El Retiro madrileño

Actualizado 27/12/2004 - 01:51:08

MADRID. Don Quijote cabalga de nuevo. Pero ahora no lo hace por La Mancha, sino en un lugar del Retiro. Los madrileños que paseaban a mediodía de ayer por el gran parque se encontraron, de hoz y coz, con el Ingenioso Hidalgo y su escudero, Sancho Panza, cada uno en su cabalgadura -Rocinante para el caballero, y el rucio del criado-, combatiendo no contra gigantes ni molinos, sino contra el gélido viento que corría por la capital.

La escena, seguida por muchos madrileños a pie y por algunos agentes de la Policía Municipal -de patrulla por el parque- a caballo, forma parte de la programación navideña organizada por el Ayuntamiento para estas fiestas, y dirigida especialmente a los niños de la casa. El Quijote es el protagonista indiscutible en esta ocasión, por la proximidad del cuarto centenario de la obra de Cervantes.

«Encuentros con Don Quijote y Sancho Panza» es el título de la obra protagonizada ayer en El Retiro por la compañía La Recua, una recreación de algunos de los pasajes de la obra cervantina que hizo las delicias de grandes y pequeños.

Ojos de asombro

Luis María García, interpretando a Don Quijote, y José Miguel Gómez Andrea, caracterizado como Sancho Panza, cabalgaron «entre la gloria y el desastre» a lomos del enclenque Rocinante, mientras los paseantes contemplaban la escena con ojos de asombro.

Entre los madrileños que se acercaron ayer al Retiro para disfrutar de esta representación gratuita, fueron muchos los niños que participaron del espectáculo, con la complicidad de los actores. Así, pudieron probarse la armadura del Caballero de la Triste Figura, o sostener su larga lanza. Otros optaron por acercarse al rucio de Sancho.

El espectáculo se encuadra dentro del programa de actividades culturales preparadas por el Área de Las Artes, es gratuito y se desarrolló junto a la Glorieta del Ángel Caído en el parque de El Retiro.

Dice la compañía: «Alonso Quijano cree en lo que otros ya no pueden: una liebre que cruza rauda es Dulcinea; las aspas de los molinos son brazos de gigantes; castillos, las ventas; príncipe, el labriego. Don Quijote, protegido por su armadura de cartón, acompañado de su fiel escudero, pugna por seguir cabalgando sobre los ilustres huesos de Rocinante», informa Ep.

De nuevo, el día 2

El próximo domingo, hay una nueva oportunidad de ver al hidalgo en una nueva representación, esta vez «El Quijote interactivo», a cargo de la compañía Cal-Teatro. Este espectáculo tendrá lugar en el mismo lugar del Retiro y alrededor del mediodía del 2 de enero. Y, al igual que el de ayer, es gratis.

El Quijote es el protagonista indiscutible de los espectáculos navideños. El Ayuntamiento también tiene en marcha «La fiesta del Quijote», de la compañía L´Om Imprebís, en el Conde Duque, con entradas a 2 euros.

Y en la Real Casa de Correos ya pueden verse los inmensos carteles que recuerdan que entramos en el año dedicado a esta obra. De momento, advierten que hace 399 años que se publicó la genial novela. Pero en apenas cuatro días, los carteles cambiarán: estaremos en el 400 aniversario de tal evento. De ahí que los responsables culturales de los Gobiernos madrileños no quieran que ni un solo ciudadano, sea cual sea su edad, se quede sin saber quién era Alonso Quijano.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.