Espectáculos

null

Hemeroteca > 27/11/2009 > 

La Familia Popey, galardonada por «su compromiso inquebrantable con el circo»

Los payasos Familia Popey han sido galardonados con el Premio Nacional de Circo 2009, que concede el Ministerio de Cultura y que está dotado con 30.000 euros.

Actualizado 27/11/2009 - 15:42:37
La Familia Popey, ganadores del Premio Nacional de Circo 2009, que concede el Ministerio de Cultura, ha recibido el galardón por "la recuperación del trío de payasos musicales clásicos, su compromiso inquebrantable con el circo y por mantener una tradición que se remonta a tres generaciones".
José Carrasco Paredes, "Popey Junior", hijo del popular José Carrasco González, conocido como "El Gran Popey" -Premio Nacional de Circo 1982- ha explicado que se sentía "muy agradecido" porque el "auténtico sabor a circo" se está perdiendo y el difícil arte de hacer reír" es más que necesario en esta época de crisis económica.
"Popey Junior" (Madrid, 1962), que trabaja con el propósito de que "no se pierda nunca" el nombre de su padre, se inició en el circo a los 14 años y comenzó a actuar con 17, formando pareja con distintos "carablancas". Ha actuado como presentador y pareja en distintos circos de España: Circo Atlas, Circo de Angel Cristo, Circo Mundial, Circo Cardenal, Circo América, Circo Teresa Rabal Circo Holiday y Circo Americano, entre otros.
"Popey Junior" actúa ahora junto a sus tres hijos y su mujer, formando así La Familia Popey, porque quería recuperar "el circo puro y tradicional", y, sobre todo "tener interacción con el público", ya que ese estilo "está en peligro".
Una familia de payasosAl casarse con Remedios Rico, hija y hermana de payasos y propietarios del Circo América, Carrasco trabajó en esta empresa junto a su esposa durante 15 años. Esta pareja descendiente de grandes familias del circo, ha hecho que sus tres hijos, José (1988) conocido como "Magoy carablanca"; Johnatan (1989), cuyo sobrenombre es "Jonny Rico" y especializado en malabarismo, y Desiré (1992) hayan compaginado toda su vida entre los estudios y el circo.
El galardonado opina que aún existe gente que cree en "el circo puro", el que se hace bajo una carpa. Y es que "Popey Junior" no concibe su trabajo sin estar en una "pista con olor a serrín".
El propósito de Carrasco siempre ha sido recuperar el trío musical mítico en el mundo del circo, porque cree que está "en peligro de extinción". Y es una tendencia generalizada, tanto en Europa, como en todo el mundo, "tan sólo hay un par de clowns que salen de vez en cuando".
Los payasos Familia Popey, que el día 4 actuará en Madrid con el Circo Americano, quieren, con los 30.000 euros de Premio Nacional "recuperar instrumentos" y como andan "mal de roulottes", la que tienen "está muy viejecita", van a comprarse una nueva.
El jurado, presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), ha concedido el premio a la Familia Popey por "toda su trayectoria". La subdirectora general de Teatro del INAEM , Cristina Santolaria, y un representante del Gran Circo Fele, ganador de la pasada edición, formaban parte del jurado que ha concedido este premio y que en otras ocasiones ha reconocido la labor de Suso Clown, "Picaso Junior" o Tony Tonito.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.