Gente

Gente&Estilo

Hemeroteca > 27/11/2006 > 

Bisbal, Custo, Sherpa y Paquito Fernández, protagonistas de la X Gala

El cantante David Bisbal, el diseñador barcelonés Custo Dalmau, la fundadora en Nepal de la ONG Fundación Vedfon, Vicky Sherpa, y el esquiador, recientemente fallecido, Paquito Fernández Ochoa han

Actualizado 27/11/2006 - 19:29:50
El cantante David Bisbal, el diseñador barcelonés Custo Dalmau, la fundadora en Nepal de la ONG Fundación Vedfon, Vicky Sherpa, y el esquiador, recientemente fallecido, Paquito Fernández Ochoa han sido algunos de los galardonados hoy con los X Premios Protagonistas. Como cada año, el director del programa "Protagonistas" de Punto Radio, que lleva 33 años en antena y en los próximos meses llegará a su edición número 10.000, Luis del Olmo, ha organizado los Premios Protagonistas "alrededor de su majestad el botillo", tal y como ha dicho Del Olmo.
David Bisbal, al recoger el premio de manos del bailarín Ángel Corella, ha puesto la nota de color en la gala explicando que la palabra "botillo", el plato típico del Bierzo que se sirve cada año en los Premios Protagonistas, "viene del latín 'botellus', en referencia a la tripa del cerdo". "Me prometí buscar lo que era" el botillo, ha declarado el cantante, cuando el año pasado en los Micrófonos de oro creyó que se trataba de una bebida. Bisbal, que le ha dedicado el premio a su madre, "fanática de don Luis (del Olmo)", según ha indicado el ex concursante de Operación Triunfo, ha cantado una canción de Rocío Jurado, aunque no ha hecho uno de sus famosos giros, pese a que Corella se lo ha pedido.
"El año pasado me hicieron girar, así que si yo lo hice, él también", ha dicho Corella, quien ha acabado repitiendo el giro que hizo el año pasado al recoger el premio al ver que Bisbal no se animaba a hacerlo. El diseñador catalán de proyección internacional Custo Dalmau, quien en las próximas semanas abrirá una nueva tienda en Florida (EUA), ha recibido el Protagonistas de manos de la modelo catalana Judith Mascó y ha querido agradecérselo "a Luis, que es el gran culpable de esto". Los mendigos, los intocables y los parias nepalíes han sido a quien Vicky Sherpa ha dedicado el premio que ha recibido por la solidaridad que lleva a cabo en Nepal con su fundación.
Aunque Sherpa ha asegurado que le ha hecho "muchísima ilusión" recibir este galardón, para ella "el premio más grande sería que encontráramos total financiación" para las escuelas que gestiona en Nepal porque "los premios no dan de comer a los niños". El bailarín y embajador de la Fundación Vicky Sherpa, Rafael Amargo, ha destacado que "Vicky Sherpa lleva 18 años en Nepal dando de comer a 500 niños, y este premio nos anima a seguir" pese a las trabas que pone el Estado nepalí, como por ejemplo reteniendo el material que envían a la fundación, ha indicado Amargo.
En esta X edición de los Premios Protagonistas se ha entregado también un premio honorífico especial por su trayectoria como deportista y como ser humano, dedicado al esquiador Paquito Fernández Ochoa, que falleció el pasado 6 de noviembre víctima de un cáncer linfático. En su nombre ha recogido el premio su hermana, Blanca Fernández Ochoa, quien se ha lamentado porque sea un premio a título póstumo pese a que se ha mostrado convencida de que "él está aquí en espíritu". También en el ámbito del deporte Juan Antonio Samaranch ha entregado el premio Protagonistas al entrenador de la selección española de baloncesto, Pepu Hernández, que se lo ha dedicado a todo el equipo.
El actor asturiano Arturo Fernández ha entregado el premio de cine a la actriz Ana Fernández, quien "posiblemente tiene la mirada más profunda del cine español y un apellido, Fernández, que es la leche", ha comentado entre risas el actor. La que fue actriz revelación de los Premios Goya 1999 ha querido "compartir el premio con la gente que en estos ocho años ha hecho cine conmigo y ha confiado en mi", no sin agradecerle el galardón "al maestro, el alma inspirador de estos premios", ha dicho emocionada Fernández.
La lista de los premiados se completa con Emilio Aragón (Comunicación), Informe Semanal (Televisión), Ramón García (Radio), Rosa Clarà (Moda), Enrique Ponce (Toros), Pepe Sancho (Teatro), Juan Carlos Rodríguez Ibarra (Política), Unión Fenosa (Empresa), Las Edades del Hombre (Arte), José Luis Sampedro (Literatura), José Bono (Política) y Concha Buika (Artista Revelación).
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.