Canarias

null

Hemeroteca > 27/11/2003 > 

El Cabildo de La Gomera se compromete a clausurar los vertederos ilegales en 2004

Para la financiación de estas acciones, Ejecutivo regional y Cabildo buscarán fondos en Europa así como la posibilidad de incluirlas en el Convenio de Costas

Actualizado 27/11/2003 - 00:07:27
EFEEn un primer plano, la basura del vertedero ilegal de Puntallana
EFEEn un primer plano, la basura del vertedero ilegal de Puntallana
SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA. El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, señaló, durante el análisis pormenorizado del área de Política Territorial y Medio Ambiente, que el Plan Insular de Residuos Sólidos debe estar aprobado en el «primer semestre de 2004», puesto que el Complejo Medioambiental estará funcionando, según se comprometió el Gobiernode Canarias, a finales de febrero del próximo año. En este sentido, ambas administraciones acordaron cooperar conjuntamente para agilizar la tramitación de la puesta en marcha del centro.
El Planrecoge, entre otras actuaciones, la regeneración de los cuatro vertederos incontrolados existentes en la isla (Punta Sardina en Agulo, Puntallana en San Sebastián, Ereses en Alajeró y Arure enValle Gran Rey), que según anunció Curbelo serán «cerradosparalelamente a la puesta en marcha del Complejo Medioambiental, radicado en San Sebastián». Para la financiación de estas acciones, Ejecutivo regional y Cabildo insular buscarán conjuntamente subvenciones en Europa así como la posibilidad de incluirse en el Convenio de Costas, ya que «la mayoría de los vertederos ilegales radican en zonas costeras», añadió.
Por otro lado, Curbelo propone la regeneración de zonas degradadas de la isla con inertes con el objeto de eliminar este tipode vertidos. Según el titular de la Institución Insular, el Gobierno autonómico «ha aceptado esta propuesta como medida provisional».
Recogida selectiva
Respecto a la recogida selectiva de residuos, tan sólo San Sebastián está obligada a acogerse a esta medida ya que supera los5. 000 habitantes. Pese a ello, el Cabildo plantea la posibilidad de «implantar en toda la isla, a través de la configuración de un consorcio que se pactará con los seis ayuntamientos los cuales deben ceder las competencias a la Corporación insular en esta materia, a fin de que La Gomera sea, en sentido figurado, un sólo municipio». Ello implica, continuó Curbelo, la renovación de toda la flota de camiones y la colocación de contenedores especiales.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.