Últimas Noticias

null

Hemeroteca > 27/10/2005 > 

Jaime Chávarri muestra en «Camarón» la «fuerza» del artista pero también su «vulnerabilidad»

Actualizado 27/10/2005 - 17:27:40
El director de cine Jaime Chávarri ha apostado por mostrar la "fuerza" de José Monge 'Camarón de la Isla' como artista pero también su "vulnerabilidad" como persona, en la película 'Camarón', que se estrena en España el próximo día 4 de noviembre.
Chávarri recrea el carácter y la leyenda del mítico cantaor en este musical protagonizado por Oscar Jaenada (Camarón) y Verónica Sánchez (La Chispa). Cuenta además con Jacobo Dicenta (Luquitas), Mercé Llorens (Isabel) y los actores y músicos Raúl Rocamora (Paco de Lucía) y Alfonso Begara (Tomatito), entre otros.
"Es la recreación de un carácter que se ha convertido en leyenda; y, sobre todo, de quienes se relacionaron con él", afirma Chávarri, para quien Camarón es una leyenda difícil de tratar. "La gente tiene imágenes muy precisas sobre él, muy cercanas a la realidad y a la leyenda", subraya el director, que ha recibió este proyecto por encargo, y ha colaborado en el guión junto a Alvaro del Amo.
Con la música flamenca como telón de fondo, la película arranca con la humilde infancia de Camarón en San Fernando (Cádiz) para proseguir con su llegada a Madrid a los 16 años y sus inicios en la sala Torres Bermejas. El filme también refleja el coqueteo del artista con las drogas, que lleva al cantaor a padecer un cáncer irreversible que acabará con su vida.
Chávarri ha querido transmitir el cariño que sentía la gente por Camarón plasmando cómo la gente "se enamoraba de él cuando le oían cantar". El filme es un recorrido por la vida y obra del cantaor, fallecido en 1992 a los 41 años, que innovó el flamenco influyó en las nuevas generaciones y rompió barreras sociales y artísticas.
Tras dos años de conversaciones con el productor Miguel Menéndez -"me parecía difícil llevar a Camarón al cine"-, el director se planteó la película como "un desafío personal", ya que el cantaor "es un personaje del que todo el mundo tiene una idea preconcebida".
Convencido de que no encontraría a ningún actor que interpretara con credibilidad a Camarón, una persona muy "callada y sencilla que no hacía alardes de afecto", Chávarri se sorprendió al cruzarse con Oscar Jaenada y no dudó en escoger a la joven Verónica Sánchez, conocida por la serie 'Los Serrano', para dar vida a 'La chispa'.
"Tenía que buscar a una persona que tuviera complicidad con Oscar y cuando la vi supe que era la ideal" para el papel, asegura. La actriz, por su parte, considera "un regalo" el personaje que interpreta en 'Camarón' porque, aunque parece que "se mantiene en un segundo plano siempre está a su lado". "l la necesitaba para todo, era su apoyo silencioso", remarca la actriz, que ha tenido que realizar "un trabajo muy interno" para asumir el papel de 'La Chispa', que se casó con Camarón con tan sólo 15 años.
Respecto a Oscar Jaenada, el director destacó que entra en Camarón logrando "respirar y moverse" como el artista, aunque aclaró que el parecido físico entre ambos es nulo. Sin embargo, aclara que a pesar de ello en la cinta "no se echa de menos a Camarón" porque "no se trata de un caso de parecido sino de trabajo interno".
Para encarnar a Camarón, el actor visionó gran cantidad de vídeos para ver cómo se movía el artista o "cómo sacaba de la lengua" con el objetivo de que finalmente "pudiera hacer las cosas sin pensar en ellas". Además del aspecto físico, Jaenada quiso profundizar en el cantaor y para ello viajó a San Fernando y "hablé con sus hijos".
Antes de iniciar el rodaje, el director también contactó con los familiares y las personas más cercanas a Camarón como Paco de Lucía, que le acompañó en algún recital. No obstante, apostó por dejar fuera del filme a los hijos de Camarón porque "no tenía tiempo de trabajar con niños".
La vida de este "personaje tan intenso" se ha llevado a la gran pantalla, por primera vez, con el apoyo unánime de la familia de Camarón, y se centra, sobre todo, en las relaciones personales y cómo él se comunicaba con todos ellos, sobre todo a través del cante y la mirada. "Es interesante la mirada más que las palabras para contar una historia de admiración", destaca Chávarri, puntualizando que esta película va más allá del flamenco".

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.