Opinión

Opinión

Hemeroteca > 27/09/2009 > 

ABC Y SUS LECTORES

«El 26 de agosto de 2007 se publicó en ABC una carta enviada por mí -se queja CARLOS BELTRÁN MENESES- explicando el correcto uso

Actualizado 27/09/2009 - 02:47:49
«El 26 de agosto de 2007 se publicó en ABC una carta enviada por mí -se queja CARLOS BELTRÁN MENESES- explicando el correcto uso del verbo «cesar». El 23 de agosto de 2009 (han pasado dos años), ABC sigue incurriendo en el mismo error. Qué pena. En letra grande, ABC titula «Zelaya decide cesar al embajador de Honduras en España». Pues bien, Zelaya decide cesar a..., pero no puede. Es gramaticalmente imposible y no sé si metafísicamente también. En el mismo artículo -lamenta el lector por no haberse utilizado la palabra destituir- se dice que «El Gobierno recibió una carta oficial de Zelaya que ordenaba el cese del embajador». Zelaya -ya se ve- ordena realizar cosas imposibles. En cualquier caso, si alguien ha de cesar, ha de ser el embajador. Corrijan por favor este error».
Para corregir otros errores nos escribe EZEQUIEL PÉREZ ESCOLANO: «Podría lanzarle a monseñor Uriarte una maldición: ¡Que Dios le confunda! Dios me libre de ello y, además, no hace falta porque monseñor Uriarte ya está confundido. También esta confundido don Jorge Trías Sagnier porque la ceremonia a la que se refiere en su columna del 13 de agosto en ABC no se celebraba en honor de la patrona de San Sebastián, sino de la patrona de Guipúzcoa, la Virgen de Aránzazu. La patrona de San Sebastián es la Virgen del Coro, cuya festividad se celebra precisamente el 8 de septiembre, es decir, el día anterior. Y aprovecho la ocasión -concluye el lector- para aclarar que el futbolista Xabi Alonso no es donostiarra. ABC insiste en ello con reiteración, pero es tolosarra y guipuzcoano».
«Leo en ABC -nos corrige también EDUARDO CIERCO- el siguiente titular: «La Comunidad no está dispuesta a que los incidentes vuelvan a repetirse», en alusión a los altercados que se produjeron durante un botellón en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón. Cierto es que año tras año los incidentes se repiten en las fiestas. Vivo en Pozuelo, pero ni ello autoriza -asegura el lector con ironía- la redundancia de la expresión «vuelvan a repetirse». Suena horrible y más correcto habría sido titular «La Comunidad no está dispuesta a que los incidentes se repitan». Como explicó tan bien don José Ortega y Gasset, al hablar decimos más de lo que queremos decir y callamos cosas que quisiéramos comunicar».
«En un artículo publicado el pasado 13 de septiembre sobre el «colegio Isla de la posguerra», ABC dice que el franquismo prohibió la actividad de la Institución y de sus centros, la Residencia de Estudiantes y el Instituto Escuela. Pues bien -aclara MANUEL RODRÍGUEZ PARADINAS, ex alumno del Instituto Escuela de 1931 a 1936-, se olvida u omite decir que en 1939 ya llevaba cerrado tres años. Curiosamente, esto se oculta sistemáticamente pero para ser fieles a la verdad, quien cerró el Instituto Escuela y la Residencia de Estudiantes fue el gobierno llamado «rojo»».
Y para hacer otra aclaración, LUIS DEL POZO recuerda que el pasado día 11 de septiembre, día en que Cataluña celebra su Diada, se publicó que Rafael de Casanova nació en Santo Boi de Llobregat. «No es exacto -sostiene el lector-. Nació en Moià y falleció en Can Vilá de Sant Boi de Llobregat, tras haber ejercido de abogado durante catorce años después del 11 de septiembre de 1714».
«Leo siempre con el mayor interés la columna diaria de Edurne Uriarte -comenta MARIANO UCELAY DE MONTERO-. La del 17 de septiembre, titulada «Y España, silbando», pone certeramente el dedo en la llaga de las perplejidades de muchos españoles -entre los que me cuento-, a los que avergüenza la pusilanimidad, no sé si estúpida o abyecta, de quienes parecen empeñados en disfrazar y desvirtuar a toda costa el cometido y el quehacer específicos de las Fuerzas Armadas, de nuestras Fuerzas Armadas. Y a propósito: ¿cómo se traduce al claro, preciso y lacónico lenguaje castrense eso de que «nosotros no combatimos a los insurgentes sino que estamos trabajando para desarrollar seguridad»?».
«Este país ha carecido de buenas tradiciones musicales», afirmaba Eugenio Trías en su Tercera de ABC el pasado 13 de septiembre. «Creo -le replica ANDRÉS RUIZ TARAZONA- que la ausencia de una historia de la música española, que debería ser obligatoria en nuestros planes de estudio, lleva a personas tan cultas musicalmente como Trías, a cometer ese error. Entre centenares de músicos relevantes, voy a citar a cuatro compositores por cada siglo, desde el Renacimiento hasta el siglo XX, salvo a los que viven en la actualidad: siglo XV, Alonso de Alba, Juan del Encina, Francisco Pañalosa, Pedro Escobar; siglo XVI, Cristóbal Morales, Antonio de Cabezón, Francisco Guerrero, Tomás Luis de Victoria; siglo XVII: Carlos Patiño, Juan Hidalgo, Gaspar Sanz, Juan Bautista Cabanilles; siglo XVIII, Sebastián Durón, Antonio Literes, José de Nebra, Antonio Soler; siglo XIX, Fernando Sor, Francisco Asenjo Barbieri, Isaac Albéniz, Enrique Granados; y siglo XX, Manuel de Falla, Joaquín Turina, Óscar Esplá, Jesús Guridi. Hago un esfuerzo -continúa el lector-por no citar a tantos que merecerían figurar en esta lista. Creo que muy pocos países pueden igualar la tradición musical de España. ¿Cornago, Lobo, Ruimonte, Correa de Arauxo, Bruna, Francés de Iribarren, Larrañaga, Murguía, Manuel García, Caballero, Chapí, Bretón, Giménez, Vives, Mompou, Bernaola, Paco Guerrero? En fin, tradición hay. Otra cosa es la atención que prestamos a nuestra mejor música».
lectores@abc.es
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.