Cultura

Cultura

Hemeroteca > 27/09/2002 > 

La Fundación Miró de Barcelona recibirá las obras retiradas de Palma

Actualizado 27/09/2002 - 00:11:41
La hija de Joan Miró, Dolors, junto a su hijo Teo, Rosa María Malet, Josep María Castellet y Josep Vilarasau, ayer junto al cuadro recién incorporado. Efe
La hija de Joan Miró, Dolors, junto a su hijo Teo, Rosa María Malet, Josep María Castellet y Josep Vilarasau, ayer junto al cuadro recién incorporado. Efe
BARCELONA. En un breve plazo de tiempo, la veintena de obras que la familia de Miró retiró de la Fundación de Palma por desacuerdos con el Ayuntamiento serán trasladadas a la fundación de Barcelona, donde serán expuestas temporalmente. Lo afirmó ayer Maria Dolors Miró, hija del pintor, y lo confirmaron Eduard Castellet, presidente de la Fundación Miró de Barcelona y su directora, Rosa M. Malet: «No entramos en la polémica, pero manifestamos nuestra disposición de guardar temporalmente estas obras».
Las declaraciones tuvieron lugar durante la firma del acuerdo entre la Fundación Miró de Barcelona y la Fundació «La Caixa», por el depósito indefinido de «Pintura (el león)», de Miró, fechada en 1925. Según Josep Vilarasau, presidente de «La Caixa». la cesión de la pieza a la Fundación Miró culmina las gestiones iniciadas con la adquisición de la obra, por dos millones de dólares, en Sotheby´s de Nueva York.
En este sentido, Rosa María Malet, que advirtió de la presencia de la obra en la casa de subastas, expresó la satisfacción por disponer de esta pieza bastante desconocida, procedente de la colección Noailles. Completa la representación en la fundación barcelonesa, de la etapa en que Miró rompe con la figuración y enfatiza un dibujo lineal, de inspiración surrealista, totalmente subjetivo, que traza sobre fondos cromáticos contrastados. Utiliza un tono verdoso como telón de fondo de un esquemático y original rey de la selva.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.