Internacional

null

Hemeroteca > 27/08/2009 > 

Zelaya evita ir a Venezuela en su gira para recabar apoyos y ser restituido

El derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, continuará la próxima semana su periplo por varios países en busca de apoyo para ser restituido en el poder, aunque hasta ahora ha evitado ir a

Actualizado 27/08/2009 - 21:35:12
El derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, continuará la próxima semana su periplo por varios países en busca de apoyo para ser restituido en el poder, aunque hasta ahora ha evitado ir a Venezuela, país del que sigue recibiendo ayuda.
Desde que fue depuesto por un golpe de Estado el 28 de junio pasado, Zelaya ha visitado 13 países: Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana, utilizando un avión facilitado por Venezuela.
Zelaya no ha dicho por qué no ha visitado Venezuela, país que en alguna medida está ligado a su defenestración, desde que en agosto de 2008 se sumo a la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), que promueve su homólogo sudamericano, Hugo Chávez, pese a que algunos sectores hondureños se oponían.
«No visita a Hugo Chávez porque ya tiene su apoyo»El analista Ramón Villeda Bermúdez, hijo del ex presidente Ramón Villeda Morales, quien fue derrocado por los militares el 3 de octubre de 1963, dice que Zelaya "no visita a Hugo Chávez porque ya tiene su apoyo".
"De hecho, los delitos que obligaron a separar al ex presidente Zelaya de su cargo, fueron sugeridos, apoyados y financiados por el mandatario venezolano", dijo a Efe Villeda Bermúdez, quien además ha sido precandidato a la Presidencia de Honduras por el Partido Liberal, al que también pertenecen Zelaya y Micheletti.
Otro analista político, Raúl Pineda, opina que Zelaya no ha visitado Venezuela porque "tiene un doble conflicto". "Sabe que le debe lealtad a Hugo Chávez, pero también sabe que Estados Unidos es el único país que, si se lo propusiera, puede quitar por la fuerza a Roberto Micheletti", agregó.
Según Pineda, "Zelaya sabe además que Honduras depende económicamente de los Estados Unidos, que no puede ofender a ese país con un discurso populista elogiando a Hugo Chávez, y que también le debe lealtad a Chávez porque lo respalda política y económicamente".
«No viaja por prudencia»La vicecanciller del Gobierno de Manuel Zelaya, Beatriz Valle, señala que el depuesto presidente no ha viajado a Venezuela "por prudencia", y porque Chávez "apoya el Acuerdo de San José", que auspicia el gobernante de Costa Rica, Óscar Arias, orientado a una solución pacífica negociada para superar la crisis hondureña.
Además, según Valle, si Zelaya viaja a Venezuela, "los golpistas encabezados por Micheletti van a decir que el presidente Chávez está presionando y haciendo otras cosas negativas contra Honduras".
Valle dijo a Efe que "el presidente Zelaya está muy agradecido con Chávez por todo el apoyo que le ha brindado al pueblo hondureño, a través de la ALBA".
Otro país que ha respaldado políticamente a Zelaya es México, adonde viajó a inicios de agosto, aunque esa visita terminó empañada por unas declaraciones del gobernante depuesto en apoyo a Andrés Manuel López Obrador, quien se considera el presidente legítimo de ese país.
Desde su derrocamiento, Zelaya intentó sin éxito regresar a su país, primero el 5 de julio en un avión venezolano, lo que le impidieron los militares hondureños al bloquear con vehículos la pista del Aeropuerto Toncontín.
Después lo hizo el 24 de julio por el sitio de Las Manos, fronterizo con Nicaragua, donde simbólicamente pisó suelo hondureño, pero no ingresó porque centenares de policías y militares lo esperaban para detenerlo por orden judicial.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.