Nacional

null

Hemeroteca > 27/08/2006 > 

Los batasunos se manifiestan en homenaje al etarra De Juana Chaos

ABCSAN SEBASTIÁN. Pese a las peticiones hechas desde el PP del País Vasco y desde el Foro de Ermua para que las autoridades impidiesen la celebración de una manifestación ayer en San Sebastián para

Actualizado 27/08/2006 - 07:25:31
ABC
SAN SEBASTIÁN. Pese a las peticiones hechas desde el PP del País Vasco y desde el Foro de Ermua para que las autoridades impidiesen la celebración de una manifestación ayer en San Sebastián para reclamar la excarcelación del etarra José Ignacio de Juana Chaos, en huelga de hambre, la marcha se celebró finalmente. Asistieron cerca de 2.000 personas, entre ellas destacados dirigentes de la extinta Batasuna, y no se produjeron incidentes, aunque para el PP y el Foro de Ermua no se trató sino del homenaje a un terrorista y de la exaltación de sus crímenes.
El etarra De Juana Chaos permanece en prisión provisional tras haber sido procesado en agosto del año pasado. En esas fechas, estaba prevista la excarcelación del etarra tras haber cumplido casi 18 años de cárcel de los 3.000 que le había impuesto la Audiencia Nacional por su participación en once atentados que acabaron con la vida de 25 personas. Los beneficios penitenciarios del antiguo Código Penal le permitieron redimir 12 años de los 30 que suponían el máximo de cumplimiento efectivo en España.
Pero su excarcelación fue frustrada por la Audiencia ya que fue nuevamente procesado. En este caso, por presunta integración en banda terrorista y amenazas en relación con sendos artículos que el etarra publicó en «Gara» en diciembre de 2004. En protesta con este nuevo procesamiento -que conllevará un nuevo juicio y, en su caso, una nueva condena- De Juana lleva más de dos semanas en huelga de hambre. Y por ello, ayer fue «homenajeado» en San Sebastián.
Entre los asistentes a la marcha estaban los dirigentes batasunos Juan José Petrikorena, Ángel Mari Elkano y Rufi Etxeberría, según informa Efe.Partieron minutos después de las siete de la tarde del Boulevard donostiarra bajo el lema en euskera «Cadena perpetua no. Iñaki libertad» y los asistentes corearon consignas como «Sin amnistía no hay paz», «Estado español, Estado terrorista», «Los presos en lucha, nosotros también» y «PNV español».
Cuatro furgonetas de la Ertzaintza precedieron a la cabeza de la manifestación, que tras discurrir por céntricas calles de San Sebastián, regresó de nuevo al Boulevard, donde se celebró un breve «acto político» para reclamar la puesta en libertad del terrorista.
El acto, celebrado un día después de la marcha en Bilbao «por la autodeterminación», concluyó con la interpretación del «Eusko Gudariak», la canción del «soldado vasco», algo habitual años atrás en homenajes públicos a etarras fallecidos. Al término del acto, una portavoz de los convocantes señaló que «hay una apuesta clara por parte del Estado para poner en vigor la cadena perpetua» y añadió que «el silencio cómplice» de los partidos protege este «paso represivo de los jueces y del Ejecutivo».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.