Canarias

null

Hemeroteca > 27/07/2008 > 

Otro cayuco eleva a 152 los inmigrantes llegados a la isla de La Gomera en 24 horas

EFEUno de los inmigrantes clandestinos llegados ayer a La Gomera, tras ser atendido por la Cruz Roja en Playa SantiagoABCSANTA CRUZ. Un cayuco con 72 inmigrantes, presumiblemente, de origen

Actualizado 27/07/2008 - 09:36:52
Un cayuco con 72 inmigrantes, presumiblemente, de origen subsahariano llegó sobre las diez y media de la noche del viernes al muelle de Playa Santiago en el municipio de Alajeró, en la isla de La Gomera. Lo hizo por sus propios medios -y sin haber sido detectado por los sistemas de vigilancia- mientras en el pueblo se desarrollaban las fiestas en honor a Santiago Apóstol, su patrón.
A su llegada fueron atendidos por la Cruz Roja y la Guardia Civil, quienes dieron fe de que se encontraban en un aparente buen estado de salud, aunque tres han tenido que ser hospitalizados por las dolencias habituales en estos casos, hipotermia y deshidratación.
El resto de los inmigrantes, una vez recibieron las primeras atenciones sanitarias, fueron trasladados al Centro de Retención El Camello, una ex discoteca en la villa de San Sebastián, donde se unieron al grupo de los 79 que habían arribado por la mañana.
Con esta embarcación ya suman 152 los inmigrantes clandestinos que han llegado a las costas gomeras en un mismo día, ya que sobre las ocho de la mañana del viernes, otro cayuco con 80 personas a bordo y entre ellos un menor fallecido, atracó en el mismo puerto sureño.
Según manifestaciones a Acn de un miembro de la Cruz Roja, «la llegada masiva de subsaharianos en un mismo día ha provocado que no puedan realizarse correctamente las atenciones sanitarias secundarias», ya que, a la llegada de este segundo cayuco, aún no habían finalizado las curas de todos aquellos que habían llegado en la mañana del mismo día.
El vicepresidente del Gobierno regional, José Manuel Soria, se refirió a la llegada constante de embarcaciones precarias con inmigrantes clandestinos desde África, al decir que le consta que la consejera de Bienestar Social, Inés Rojas, «viene desplegando un esfuerzo inmenso que va más allá de los medios que dispone» para atender a los que llegan de forma irregular en cayuco a las Islas.
Soria explicó, tras una reunión con la junta directiva insular del PP en La Palma, que esta situación «no tiene fácil solución», porque si bien es verdad que «paulatinamente mejora la coordinación entre las administraciones», admitió, «el esfuerzo grande hay que desarrollarlo en los países de origen, para generar allí oportunidades de empleo, crecimiento y prosperidad a través de la generación de infraestructuras, en materia de transporte o educación».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.