Espectáculos

null

Hemeroteca > 27/07/2005 > 

Ex miembros de Els Joglars reclaman la coautoría de «La Torna», registrada por Boadella

La pieza, que en 1999 registró el fundador y director de la compañía, será representada «sin consentimiento ni autorización» de sus coautores

Actualizado 27/07/2005 - 10:53:06
La nueva versión de la obra, llamada «La Torna de La Torna», se estrenará en el Teatro Romea de Barcelona a partir del 1 de septiembre. Sin embargo, el cambio de nombre «es lo de menos», según los componentes del año 1977. «Se ha actualizado la versión, pero la estética, la ética y el contenido es el mismo», aclaró Ferran Rañé. El 7 de septiembre de 1977, cuando se estrenó la obra en el Teatro Argensola (Huesca), los actores «teníamos una gran responsabilidad», sostuvo Elisa Crehuet, una de las actrices que en aquel momento hacía unasustitución y que por eso no fue a la cárcel: «Ahora nos sentimosmoralmente despreciados».
Los antiguos miembros de Els Joglars -Elisa Crehuet, Miriam deMaeztu, Ferran Rañé, Gabriel Renom, Andreu Solsona y Arnau Vilardeb- dicen que les molesta «que se haya olvidado el reconocimiento histórico, tanto de lo que supuso "La Torna", como el hecho de que una obra colectiva pase a ser de un único titular», sostuvo Rañé. El carácter reivindicativo, en un momento en el que no se reconocía la libertad de expresión, contrasta, a juicio de Rañé, con «el espectáculo que ha surgido ahora como una explotación comercial de la obra».
La SGAE, mediadora
«La Torna» fue representada en cuarenta ocasiones en un contexto «en que no se pudo garantizar su registro», debido a la controversia existente en materia de derechos de autor, señalaron los antiguos miembros de la compañía.
La colectividad de la autoría de la obra sí aparece registrada,por el contrario, en las «Declaraciones para la instrucción del Sumario del Consejo de Guerra de La Torna 1977», proceso en el quelos actores se vieron inmersos y por el que algunos fueron a prisión y otros, entre los que se incluía Boadella, marcharon al exilio. En este documento pueden leerse algunas de las declaraciones de Boadella, en las que él afirmó que no era el único autor. «Se trata de un colectivo de teatro que, tanto la obra como su dirección están hechas entre todos, aunque a efectos legales está firmado por el declarante». La SGAE ha mediado para convocar a los viejos componentes y al fundador de la compañía en un encuentro, en septiembre, para llegar a un acuerdo.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.