Economía

null

Hemeroteca > 27/07/2001 > 

Demanda judicial contra Villalonga, Perea y los bancos de la OPV de Terra

A Terra se le acumulan las acciones judiciales en Estados Unidos por presunta falsedad en el folleto de colocación de acciones registrado en el Nasdaq con motivo de la OPV lanzada en noviembre de 1999. A la reciente demanda presentada por Bernstein Liebhard & Lifshitz, se suma ahora la interpuesta por la firmaSchiffrin & Barroway, LLP, que alega pactos secretos entre los bancos colocadores e inversores.

Actualizado 27/07/2001 - 00:09:53
ABCJuan Villalonga
ABCJuan Villalonga
El despacho de abogados Schiffrin & Barroway, LLP ha presentado esta semana una demanda judicial ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York contra los ex presidentes de Telefónica, Juan Villalonga, de Terra Networks, Juan Perea, y Antonio de Esteban, director financiero de la filial de Internet, así como contra la propia compañía y los distintos bancos de inversión que participaron en la Oferta Pública de Venta (OPV) llevada a cabo en el mes de noviembre de 1999.
De acuerdo con los demandantes, el prospecto registrado en en la Securities and Exchange Commission (el equivalente a la CNMV española) «era materialmente falso», porque obviaba dos circunstancias relevantes. La primera, que existió un presunto acuerdo previo entre los colocadores de la operación y algunos inversores para que éstos obtuvieran cantidades significativas de acciones de Terra Networks, a cambio de pagar comisiones, cuya cuantía no desvela. La segunda acusación hace referencia a supuestos acuerdos entre las entidades colocadoras y los inversores para predeterminar los precios de las acciones, que posteriormente fueron adquiridas en la subasta de cierre del Nasdaq (todos los días se produce entre las 16,00 y las 18,30 horas).
Las entidades colocadoras que aparecen citadas en la demanda judicialson Goldman Sachs &Co, Credit Suisse First Boston, Lehman Brothers Inc; Bear, Stearns & Co, y Salomon Smith Barney Inc.
Fuentes de Terra no comentaron la información, a la espera de recibir la demanda judicial.
A la demanda de Schiffrin & Barroway LLP hay que añadir la presentada recientemente por Bernstein Liebhard & Lifshitz, utilizando la misma línea argumental: falsedad en el folleto de colocación de sus acciones en el Nasdaq por supuestos pactos entre colocadores e inversores. Entre los demandados figuran Juan Villalonga, el presidente de Telefónica, César Alierta, y los consejeros Alberto Cortina, José María Mas, así como las entidades colocadoras de la oferta pública de venta.
Bernstein Liebhard & Lifshitz ha saltado a la palestra porque en los últimos tres meses ha presentado demandas por distintos motivos contra cerca de ochenta compañías relacionadas con Internet.Según Ep, entre las compañías denuncidas figuran la flor y la nata del sector: BroadVision, Amazon, Cisco Systems, MP3.com, Palm, eToys, Elsitio.com, Commerce One, Ariba y Caldera Internacional.
La presentación de demandas judiciales contra compañías se ha convertido últimamente en uno de los negocios más rentables de los despachos de abogados norteamericanos.
CAMBIOS EN EL CONSEJO
Por otra parte el consejo de administración de Terra Lycos aprobó en la reunión que mantuvo el pasado miércoles nombrar nuevos consejeros de la compañía a Angel Vilá y Luis Ramón Arrieta, en sustitución de Fernando Abril-Martorell y Juan de Asúa.
Según fuentes de la operadora, con la salida de Fernando Abril-Martorell se pretende descargar de trabajo al consejero delegado de Telefónica, quien después de su nombramiento fue designado consejero en distintas empresas del grupo. Angel Vilá es director general de Desarrollo de Negocio de Telefónica y uno de los hombres de máxima confianza de Martorell. Todas las operaciones de compra de compañías o desinversión que realiza el grupo pasan por sus manos. Su incorporación está directamente relacionada con la política de adquisiciones que Terra Lycos emprenderá a corto plazo, y que ha sido largamente anunciada por su presidente, Joaquim Agut. En concreto, la filial de Telefónica dispone de recursos por valor de 2.500 millones de euros (415.965 millones de pesetas) para adquirir compañías de Internet.
Vilá, que asimismo representa los intereses de Telefónica en los consejos del BBVA, Terra Mobile y Catalana d´Iniciatives, fue nombrado consejero por cooptación (deberá ser ratificado por la Junta de Accionistas), previo informe favorable de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones del consejo de administración. Por su parte Luis Ramón Arrieta, director general de Comercio Electrónico del BBVA, ocupará la vacante dejada por Juan de Asúa.
Según la compañía, los cambios aprobados por el consejo de administración se producen «en el marco de una nueva etapa de la sociedad que, superada la primera fase de consolidación de la compra de Lycos, está decidida a impulsar un amplio programa de desarrollo corporativo».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.