Valencia

null

Hemeroteca > 27/06/2007 > 

Los alicantinos tiraron 20.000 kilos de petardos en Hogueras pese a la normativa europea

L. S.ALICANTE. Las Hogueras de San Juan de Alicante cerraron con unas ventas pirotécnicas similares a las de años anteriores. En total, fueron 20.000 petardos, tracas y bombetas de todas las clases y

Actualizado 27/06/2007 - 02:45:57
JUAN CARLOS SOLER  La playa de la Alfufereta sirvió de platea para disfrutar de los castillos de fuegos
JUAN CARLOS SOLER La playa de la Alfufereta sirvió de platea para disfrutar de los castillos de fuegos
L. S.
ALICANTE. Las Hogueras de San Juan de Alicante cerraron con unas ventas pirotécnicas similares a las de años anteriores. En total, fueron 20.000 petardos, tracas y bombetas de todas las clases y tamaños, según indicaron fuentes del sector, que añadieron que la normativa europea por la que los menores no puedan tirar petardos puede que no llegue a aplicarse.
El gremio de comerciantes pirotécnicos se consternó cuando, en febrero, se publicó una normativa europea que prohibía la venta de petardos a los menores de 12 años, y restringía la venta hasta los 18 años. El presidente de la Asociación de Comerciantes de Artículos Pirotécnicos, Pedro De Gea, expresó entonces su malestar porque «potenciaría la venta ilegal», y pidieron una moratoria, que expirará el día 4 de juilio de 2010.
Venta ilegal en domicilios
No obstante, uno de los puntos de esta normativa cita que «en los estado miembros que reciban formación pirotécnica, podrán rebajar las edades, o seguir con sus normativas actuales», -que en el caso de Alicante sería la publicada en 1988-, por lo que puede que en Alicante no llegue a aplicarse.
En este sentido, el gremio de comerciantes pirotécnicos, con De Gea a la cabeza, ha solicitado una reunión con el Gobierno Central que esperan que se celebre «este mes de octubre», para acordar y homologar unas clases de pirotecnia para menores, para que puedan seguir con la tradición alicantina por muchos años más.
Continúa la fiesta
Por otro lado, De Gea, se mostró satisfecho de la «rapidez con que la Policía ha actuado en los puntos de venta ilegales en varias zonas de la ciudad como Carolinas, Virgen del Remedio o Los Ángeles». No obstante, explicó que parece haber surgido en la zona norte una nueva modalidad, ya que «en algunos domicilios particulares, han vendido pirotecnia de reventa».
Más allá de los petardos, la fiesta continúa toda esta semana con el concurso internacional de fuegos artificiales, que acogió ayer la participación de Sirus Pyrotechnics INC., en la playa del Cocó, antesala de las tracas luminosas que se tiran en el paseo de Gómiz. La pirotécnica de hoy es la valenciana Garuda.
Con gran tradición, estos espectáculos de medianoche abarrotan la playa de la Albufereta, donde gracias al espacio abierto y a la oscuridad que allí se da -ante la ausencia de las luces de la ciudad- es uno de los lugares donde los fuegos se ven más espectaculares y resplandecientes.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.