Toledo

null

Hemeroteca > 27/05/2003 > 

El PSOE consiguió en la ciudad de Talavera el mayor número de votos en unas elecciones locales

Actualizado 27/05/2003 - 00:01:59
Una simpatizante del PSOE saluda efusivamente a Rivas A. MIRANDA
Una simpatizante del PSOE saluda efusivamente a Rivas A. MIRANDA
TALAVERA. El PSOE talaverano alcanzó en las elecciones del pasado domingo los máximos resultados en número de votos nunca obtenidos por esta, y por ninguna otra, formación política. La lista encabezada por José Francisco Rivas recogió 23.621 sufragios, 5.383 más que en las elecciones de 1999 que le dieron también la mayoría absoluta.
Justificada era la controlada euforia que el reelegido alcalde mostraba en la noche electoral a los periodistas, cuando declaraba su intención de seguir trabajando por la ciudad como lo ha hecho hasta ahora y recoger el mensaje de los ciudadanos en el sentido de continuar por el camino emprendido y refrendado en las urnas.
Su competidora más directa, la candidata del PP, Carmen Riolobos, repetía los datos obtenidos por su formación política en las elecciones anteriores, con poco más de 15.000 sufragios, que si se atiende a lo manifestado por los entonces dirigentes de este partido, deberían considerarse escasos e indicativos de que los enemigos internos de Riolobos no han respaldado su candidatura, como en su día se dijo de la encabezada por Florentino Carriches, quien en esta ocasión ha realizado campaña personal y franca a favor del PSOE desde la televisión local de la que es dueño.
Riolobos se apresuró a felicitar al ganador cuando ya se conocía la diferencia de resultados entre ambas formaciones, pero antes de que se hiciese el escrutinio total de los votos. La que será jefa del grupo de la oposición a partir del 14 de junio expresó al alcalde la firme intención de realizar una oposición responsable apoyando aquellas iniciativas que beneficien a la ciudad.
Un dato relevante de estos comicios es la confirmación de la selección que de su voto tiende a realizar una parte significativa del electorado que no se corresponde con la mayoría, pero que sí conforma el núcleo que determina en cada momento quién puede ganar unas elecciones. Así, y pese a la proximidad de la urna y la identidad del partido, Bono obtuvo en Talavera más apoyo electoral que Rivas. De hecho, el incombustible presidente alcanzó los 24.472 votos, es decir, 851 más que el refrendado alcalde. Por el contrario, en el PP fue Riolobos la que ganó a la candidatura de su partido a las Cortes regionales, liderada regionalmente por Adolfo Suárez Illana aunque encabezada en la provincia de Toledo por Leandro Esteban. En este caso la lista a las Cortes del PP obtuvo 14.602 votos, 485 menos que la municipal.
En este caso los resultados provinciales no han podido ser peores para el PP en general y para la junta local talaverana en particular, ya que su representante y anterior portavoz del grupo municipal, Jaime Ramos, no ha conseguido el acta de diputado regional. Es cierto que la presencia talaverana en la lista del PP había perdido el segundo puesto de los comicios anteriores y para pasar al quinto en los del domingo. Por lo que respecta a los tres restantes partidos que concurrían a las elecciones y no han obtenido representación municipal, en todos los casos han sufrido un retroceso de votos. Izquierda Unida, cuya candidatura lideraba Emilio Sales, ha pasado de los 1.489 votos de 1999, cuando tampoco consiguió concejalía, a 1.354; el partido de Manuel Dégano, Unión de Talavera y Comarca (UYyC) ha pasado de 566 a 346; y el Partido de los Autónomos que en el 99 consiguió 348 votos se ha reducido en esta ocasión a 196.
Alta participación
La del 25M fue una jornada de altísima participación en Talavera, muy por encima de la media nacional, lo que justifican los altos resultados obtenidos por el PSOE.
El porcentaje de participación se situó en torno al 68 por ciento del cuerpo electoral, que en esta ocasión superaba las 60.000 personas, casi 5.000 más que en las anteriores elecciones. En torno al 1,5 por ciento fueron los votos en blanco tanto en la urna de las municipales como en las autonómicas.
Porcentualmente el PSOE en regionales consiguió el respaldo del 59 por ciento de los votantes, mientras que en las municipales lo rebajó al 57 por ciento. El PP alcanzó el 35 por ciento en las primeras y el 36,5 en las locales. Seguidos de lejos por IU con un2,4 y 3,2 por ciento respectivamente, mientras que las dos restantes formaciones concurrentes a las municipales no consiguieron ni el uno por ciento de los votos.
Talavera continúa siendo socialista. De hecho es este partido el que viene gobernando desde 1979 con una breve parada de poco más de dos años en que gobernó la coalición formada por PP, CDS e IU, y los cuatro años que lo hizo el PP con alta eficacia para la ciudad entre 1995 y 1999, cuando se diseñaron e iniciaron proyectos que se están concluyendo en la actualidad.
Otras confirmaciones
El resultado obtenido por Rivas en estas elecciones, que son los mejoresy más abultados que se hayan conseguido en Talavera desde las primera elecciones tras la aprobación de la Constitución, reporta al alcalde valores añadidos dentro de su propio partido, donde adquiere una fuerza política esencial de cara a la contestación surgida en el seno del PSOE por la numerosa inclusión en la lista de independientes en detrimento de los militantes.
Rivas, que ya había hecho valer su fuerza en este aspecto dentro de la organización en ocasiones anteriores, recibe ahora a través del voto popular un espaldarazo que sin duda silenciará a esa oposición interna que esperaba el paso de las elecciones para abrir un debate interno, al que no harían ascos algunos de los dirigentes locales del partido.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.