Internacional

null

Hemeroteca > 27/04/2007 > 

Los ocho precandidatos demócratas en EEUU apoyan la rápida retirada de las tropas en Irak

Los ocho aspirantes a la candidatura demócrata en Estados Unidos han coincido en la necesidad de sacar rápidamente las tropas estadounidenses de Irak, aunque han diferido en los detalles. También ha

Actualizado 27/04/2007 - 13:56:02
Barack Obama saluda a su mayor rival, Hillary Clinton./ REUTERS
Barack Obama saluda a su mayor rival, Hillary Clinton./ REUTERS
Los ocho aspirantes a la candidatura demócrata en Estados Unidos han coincido en la necesidad de sacar rápidamente las tropas estadounidenses de Irak, aunque han diferido en los detalles. También ha sido unánime la idea de ofrecer asistencia médica universal a los americanos.
El primer debate entre los aspirantes a encabezar la candidatura demócrata en las próximas elecciones presidenciales, se ha centrado en la guerra de Irak y la intención del presidente de EEUU, George W. Bush de vetar cualquier ley que ordene el repliegue de las tropas.
Los precandidatos coincidieron en críticar a Bush por la guerra de Irak y lo exhortaron a retractarse de su amenaza de vetar un proyecto de Ley aprobado por el Congreso y el Senado que establece un calendario para la retirada de las tropas estadounidenses de Irak.
Los ocho aspirantes, entre los que se contaban los dos precandidatos con más apoyo dentro del partido, la senadora por Nueva York Hillary Clinton y el senador de Illinois, Barack Obama, han mantenido un debate televisado de 90 minutos en la Universidad Estatal de Carolina del Sur, en la ciudad de Orangeburg.
Todas las flechas, hacia Bush
"Si este presidente no nos saca de la guerra en Irak, yo lo haré cuando sea presidenta", respondió con gesto severo la senadora de Nueva York al ex senador John Edwards cuando éste le recriminó, al principio del debate, haber votado a favor de esta guerra.
"Falta una sola firma para poner fin a esta guerra", enfatizó el senador Barack Obama, quien aseguró que si Bush no cambia de parecer, los demócratas deben concentrarse en conseguir suficientes votos republicanos para vencer el veto presidencial.
Además de Clinton, Obama y Edwards, en el debate también participaron el representante Dennis Kucinich, el ex gobernador de Alaska Mike Gravel, el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson y los senadores Joseph Biden (Delaware) y Cristopher Dodd, de Connecticut.
El gobernador de Nuevo México, el único hispano del grupo, aseguó que "esta guerra ha sido un desastre. Debemos retirar nuestras tropas", mientras que para Gravel "la guerra se perdió cuando Bush decidió invadir Irak".
Sin claro ganador
Del primer encuentro entre 'presidenciables' demócratas no parece haver surgido un claro ganador, según los expertos. James Cargyll, un analista político de la CNN apuntó a Joe Biden, "quien se mostró claro y seguro".
Sin embargo, para Amy Holmes, experta en asuntos políticos consultada por la cadena, la ganadora fue claramente Hillary Clinton, quien se mostró segura y enérgica cuando se refirió a la guerra.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.