Internacional

null

Hemeroteca > 27/04/2007 > 

La rebelión de los «pequeños» fuerza a Barroso a anular una minicumbre de la UE

MARIBEL NÚÑEZ CORRESPONSALBRUSELAS. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se ha visto obligado a cancelar una «minicumbre» que había convocado para tratar el parón de la

Actualizado 27/04/2007 - 02:55:41
MARIBEL NÚÑEZ CORRESPONSAL
BRUSELAS. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se ha visto obligado a cancelar una «minicumbre» que había convocado para tratar el parón de la Constitución Europea los días 12 y 13 de mayo en la localidad portuguesa de Sintra por la presión de los países que no habían sido invitados, en su mayoría pequeños.
La cancelación de la reunión se produce después de que los servicios de protocolo de la Comisión Europea hubieran enviado ya las invitaciones, sobre todo a los grandes de la UE como Alemania, Italia, Reino Unido, España y Polonia. Francia no estaba invitada por encontrarse en pleno periodo electoral y dado que Chirac seguirá en el Palacio del Elíseo hasta el 16 de mayo. El nivel de surrealismo en este caso ha sido tal que algunas de las mencionadas invitaciones habían sido incluso aceptadas.
Además de los «grandes» estaba invitado al encuentro de Sintra el primer ministro de Holanda, país que junto a Francia inició el rechazo a la Constitución Europea.
Fuentes próximas a Barroso se afanaron en explicar ayer que la reunión finalmente quedará en un encuentro, en el sitio inicialmente previsto, con la actual presidenta de la UE, Angela Merkel, con el presidente del Parlamento Europeo, Hans Gert Poettering, y los máximos representantes de las dos próximas presidencias, Eslovenia y Portugal, y su objetivo principal será el intercambio de ideas. Además del bloqueo de la Constitución en el encuentro se hablará de energía y cambio climático, dos de los ejes de la política de la CE en los últimos meses.
La situación llegó a tal punto que el portavoz de José Manuel Barroso negó ayer, a preguntas de la prensa, que éste se hubiera planteado dimitir por el «fiasco» de la minicumbre.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.