Nacional

null

Hemeroteca > 27/04/2004 > 

La Guardia Civil requisa las ocho armas expuestas en el museo sobre ETA

Actualizado 27/04/2004 - 08:54:51
Xabier Zumalde, «el Cabra», rompe el precinto colocado por la Ertzaintza.EFE
Xabier Zumalde, «el Cabra», rompe el precinto colocado por la Ertzaintza.EFE

Agentes de la Guardia Civil requisaron ayer las ocho armas exhibidas en la exposición sobre ETA en el franquismo que, a pesar de la prohibición del Ayuntamiento de Artea, expone el museo público de esta localidad vizcaína desde el pasado sábado y que gestiona el ex miembro de ETA Xabier Zumalde, «el Cabra».

Cuatro agentes de la Benemérita vestidos de paisano se personaron sobre las once y cuarto de la mañana en el caserón que alberga el museo y, tras identificarse ante sus responsables, requirieron a Xabier Zumalde que les permitiera acceder a la exposición sobre ETA, situada en un cobertizo anexo. Una vez en su interior, se hicieron con siete armas -entre fusiles y metralletas- expuestas y requirieron a Zumalde que les entregara otra que había sido exhibida al público durante el fin de semana y que, casualmente, retiró el pasado domingo el ex dirigente de ETA. La responsable de la empresa familiar que gestiona el museo explicó que Zumalde les entregó «sin problemas» este fusil, que fue requisado por los agentes, junto con el resto de las armas localizadas en la exposición. Según el ex dirigente de ETA, todas las armas que han sido mostradas en este museo son réplicas de las que fueron utilizadas por la banda durante el franquismo.

Por otra parte, a la una del mediodía de ayer, la esposa de Zumalde rehusó de nuevo recoger ayer, de manos del alguacil municipal, un decreto firmado por el alcalde, Javier Beitia, del PNV, que daba un plazo de seis horas para clausurar la muestra y añadía que el incumplimiento del dictamen autorizaría a los agentes de la Ertzaintza a hacer ejecutar esta orden.

En este sentido, el responsable de política municipal del PSE-EE de Vizcaya, Iñaki Egaña, reclamó que «se haga cumplir la ley» y se cierre la exposición, tal y como ha exigido el Ayuntamiento de Artea. «Este hombre (por Zumalde) se salta las normas y se salta la ley. Pero para eso nos hemos dotado de unas instituciones autonómicas y para eso se han cedido unas competencias, para ejecutarlas. Que se ejecuten y que se haga cumplir la ley», exigió.

El representante del PSE-EE dijo que la muestra representa «una exaltación al terrorismo y una falta de sensibilidad» hacia la sociedad vasca, que lleva a decretar su cierre «con la ley en la mano». La juntera del PP Nerea Llanos afirmó que el departamento de Interior del Gobierno vasco «ha quedado bastante mal» porque el organizador «ha cometido una infracción, que es la desobediencia a la autoridad».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.