Domingos

null

Hemeroteca > 27/04/2003 > 

País Vasco: referente frustrado

Actualizado 27/04/2003 - 00:25:37
BILBAO. Quebec frustra un referente que aparece enlos últimos documentos del PNV, desde la Ponencia política del partido aprobada en enero de 2000, hasta el texto de «Pacificación, normalización política y diálogo», redactada por la ejecutivaen septiembre de 2001, pasando por la respuesta a la Mesa Nacional de Herri Batasuna en junio de 2000.
La posibilidad de celebrar referéndums hasta que finalmente algún año ganaran los independentistas resultaba especialmente atractiva y la derrota electoral del Partido Quebequés, que cierra la puerta a ese referéndum perpetuo, ha dejado sin modelo a las aspiraciones del PNV.Sin embargo, no ha habido reacción en el PNV «al estar muchos dirigentes de vacaciones».Profesores de la UPV como Edurne Uriarte y Carlos Martínez Gorriarán consideran que Quebec no va a tener repercusiones en el País Vasco. Entiende Uriate que «las elites políticas nacionalistas viven instaladas en el autismo tanto respecto a la situación internacional como a la interior y van a mirar hacia otro lado». La catedrática piensa que Quebec puede hacernos pensar que la regresión del nacionalismo se producirá también aquí tarde o temprano, si bien «hay que tener en cuenta la variante del terrorismo etarra que tenemos en el País Vasco y no en Québec».
Tampoco Martínez Gorriarán espera repercusiones, a pesar de que se haya truncado «uno de los modelos favoritos de los nacionalistas», porque no ha sido una cuestión que haya entrado en el debate político vasco.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.