Castilla y León

null

Hemeroteca > 27/03/2005 > 

La salida del ex presidente Nalda vuelve a igualar las fuerzas de PP y PSOE en el Consejo Consultivo

El ex presidente autonómico socialista durante los años 1986 y 1987 tendrá que dejar en mayo su puesto en el órgano por cumplimiento de mandato

Actualizado 27/03/2005 - 03:15:15
De izquierda a derecha, Nalda, Quijano, Estella, Pérez Solano, Salgueiro y Fernández Costales. ABC
De izquierda a derecha, Nalda, Quijano, Estella, Pérez Solano, Salgueiro y Fernández Costales. ABC

El que fuera presidente de la Junta de Castilla y León durante los años 1987 y 1988, el socialista José Constantino Nalda, dejará el próximo día 2 de mayo su cargo como consejero nato del Consejo Consultivo tras dos años de trabajo en este órgano. Según recoge la Ley reguladora de este organismo de autogobierno, todos los ex presidentes de Castilla y León podrán ser miembros natos durante la mitad del tiempo en el que hayan permanecido al frente del Gobierno regional y con un mínimo de dos años. En el caso de Nalda -primer ex presidente que solicitó entrar en el Consultivo-, su cargo a penas superó este tiempo y, por lo tanto, en breve cruzará la barrera permitida.

De este modo, el peso político dentro del Consejo vuelve a igualarse entre el Partido Popular y el Partido Socialista, tras un año en el que la fuerza principal recaía sobre los socialistas, una vez que el también ex presidente de la Comunidad por el PSOE Demetrio Madrid se incorporara al Consejo en abril de 2004 tras abandonar su puesto como senador socialista -la ocupación de un cargo político es incompatible con la de consejero del Consultivo-.

Así, los miembros populares de este órgano son la presidenta del Consultivo, María José Salgueiro; el ex presidente de las Cortes regionales, Manuel Estella (propuesto por la Junta), y Javier Fernández Costales (propuesto por el PP). Por su parte, los socialistas contarán a partir de mayo con la misma representación que el PP: Jesús Quijano (designado por el Ejecutivo autonómico); Antonio Pérez Solano (PSOE) y Demetrio Madrid, como consejero nato.

Se da la paradoja de que la ley sólo permitía la entrada de un miembro del PSOE, en función de la representación en las Cortes, aunque el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, aceptó la solicitud de su antecesor, Juan José Lucas, para que también incorporara a Jesús Quijano dentro de los dos nombres que la Junta tenía que designar, lo que ahora posibilita que pueda surgir el empate ante cualquier decisión.

No obstante, los populares no temen esta situación, ya que la presidenta cuenta con el voto de calidad que permite romper cualquier empate durante la celebración de un pleno o ante la votación de un dictamen. No obstante, la buena sintonía entre los consejeros de uno y otro partido ha sido la seña de identidad de este órgano en sus dos años de andadura.

Tanto es así que, tal y como confirmaron a ABC fuentes del Consejo Consultivo, todavía María José Salgueiro no ha hecho uso de este voto de calidad, lo que refleja el consenso alcanzado entre los seis consejeros.

«Experiencia y sentido común»

Para María José Salgueiro, la salida de José Constantino Nalda «hay que concebirla en toda su normalidad», ya que responde al cumplimiento de su mandato. No obstante, recientemente quiso destacar que siente su salida del Consultivo, ya que, a su juicio, «ha trabajado mucho, es una persona absolutamente responsable y se ha preocupado por el Consejo Consultivo desde su constitución con gran experiencia y sentido común».

Como miembros natos también pueden entrar el resto de ex presidentes de la Junta, aunque sólo lo han solicitado Nalda y Madrid. No obstante, hay que tener en cuenta que dos de ellos ocupan un cargo político lo que les imposibilita su entrada: Jesús Posada es diputado popular por la provincia de Soria y Juan José Lucas, vicepresidente segundo del Senado. El que sí podría acceder al Consultivo es el ex presidente del Gobierno central, José María Aznar. Según la ley, los ex presidentes tienen un mínimo de dos años para ser miembros natos y un máximo de cinco años, periodo que sólo podría permanecer Lucas, al ser el único que supero la barrera de los tres al frente del Ejecutivo regional.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.