Sociedad

null

Hemeroteca > 27/03/2004 > 

CAUSA DE BEATIFICACIÓN DEL PADRE MAGÍN MORERA

Actualizado 27/03/2004 - 02:22:22

Aquienes tuvimos la suerte de conocer al sacerdote Magín Morera no nos extraña que se inicie el próximo 27 de marzo la causa de beatificación de este religioso Hijo de la Sagrada Familia. En el suburbio madrileño de Manoteras fue párroco en una iglesia de madera -que él llamaba «nuestra Catedral»-, durante los años setenta, y todos le recordamos hoy como un hombre de Dios, entregado a los más humildes, por los que se desvivió.

Aunque aquél barracón de madera era el lugar de espiritualidad, la verdad es que su parroquia eran las casas de los más necesitados, quienes tenían al Padre Magín Morera como el referente incansable al que pedir ayuda. Es paradigmático que el grave accidente de tráfico que sufrió en Madrid en 1974 se produjera con motivo de ir en un taxi a solicitar al Ministerio de la Vivienda una casa para una familia humilde de su parroquia.

A la vez que párroco en Manoteras, fue capellán del centro de enseñanza especial «San Luis Gonzaga» de Pozuelo de Alarcón. «Me gusta -decía- cuidar a Jesús en la persona de estos seres ...».

El mes de diciembre de 2003 apareció un libro biográfico sobre el padre Magín Morera, escrito por el incansable y fino investigador José María Blanquet, que a diferencia de las biografías al uso, nos presenta al hombre que pasó por esta vida (1908-1984) tomándose en serio el compromiso religioso y humano de ser testigo, testimonio y apóstol en este mundo de Jesús de Nazaret. Sin duda que prima en el libro, titulado «Magín Morera S. F. Apóstol de la Sagrada Familia», el hecho de que José María Blanquet fuese su discípulo y compañero religioso en la Congregación Hijos de la Sagrada Familia, pero no para destacar los hitos históricos del personaje, sino para reflejar la intrahistoria de un ser que nació en una sencilla familia de doce hijos en el pueblecito barcelonés de Castelltallat, que se educó en un colegio de huérfanos, que sufrió la persecución religiosa en la España de los años treinta, así como la Segunda Guerra Mundial en Italia, que fue sacerdote de la parroquia de Santa Bibiana en Roma, en la de Jesús de Nazaret en Madrid, o de Santa María Goretti en Curitiba (Brasil).

Pero la figura del Padre Magín Morera no se agota en esa tarea sacerdotal, sino que fue el impulsor, como Superior General del Instituto de Hijos de la Sagrada Familia durante 18 años (1959-1969 y 1975-1981), de la labor de su fundador, Padre José Mañanet, quien precisamente será canonizado el próximo dieciséis de mayo. Hay que señalar que fue el Padre Magín Morera quien en Roma introdujo su causa de beatificación en 1956. Por lo tanto, este 2004, es un año de significación especial para dicho Instituto, porque a la introducción de la causa de beatificación del Padre Magín Morera, en este mes de marzo, se une la canonización del fundador José Mañanet en el mes de mayo.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.