Nacional

null

Hemeroteca > 27/03/2003 > 

Fallece en Madrid el ex magistrado del TC Fernando Garrido Falla

Actualizado 27/03/2003 - 01:06:24
Fernando Garrido Falla.ABC
Fernando Garrido Falla.ABC
MADRID. El catedrático de Derecho Administrativo Fernando Garrido Falla, de 82 años, falleció el martes en su casa de Madrid y fue enterrado ayer en el cementerio de La Paz, donde acudieron a darle su último adiós numerosas personalidades del mundo de la Justicia y de la universidad. Entre ellos, el profesor Eduardo García De Enterría; el presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Jiménez de Parga; los ex presidentes Pedro Cruz Villalón y Miguel Rodríguez Piñero, magistrados y ex magistrados del TC y magistrados del Tribunal Supremo.
Casado y padre de siete hijos, Garrido Falla estaba aquejado de un tumor cerebral que le obligó a abandonar el Tribunal Constitucional, su último destino, en diciembre del pasado año.
Al magistrado fallecido le dedicó ayer unas palabras la ministra de Educación, Cultura y Deportes, Pilar del Castillo. En los pasillos del Senado y en «tributo a su persona», recordó que «todos los que hemos pasado por la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense hemos estudiado el «Garrido Falla», el tratado de Derecho Administrativo».
Fernando Garrido Falla (dGranada, 11 de octubre de 1921) se licenció en Derecho por la Universidad de su ciudad natal y, en 1952, se doctoró en Madrid. Unos años antes, en 1946, obtuvo por oposición una plaza de letrado de las Cortes.
En 1951, obtuvo la cátedra de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza y, diez años más tarde, la cátedra de Derecho Administrativo y Ciencia de la Administración de la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de la Universidad Complutense. Además del doctorado en Derecho, obtuvo el de Ciencias Políticas y Económicas por la Universidad de Madrid.
En 1963, fue nombrado jefe del Gabinete de Estudios para la Reforma Administrativa de la Presidencia del Gobierno, interviniendo en la redacción de la Ley de Funcionarios Civiles del Estado. Una vez aprobada esta ley, desempeñó el cargo de Secretario General de la Comisión Superior de Personal, puesto del que dimitió en 1966 para dedicarse al ejercicio de la abogacía. Además, participó en numerosas comisiones preparatorias de anteproyectos de ley, como la de Expropiación forzosa; Montes; Aguas o Procedimiento Administrativo, entre otras.
En 1972, fue elegido Académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación; también era académico numerario de las Reales Academias de Ciencias Morales y Políticas.
Letrado de las Cortes
En julio de 1981, las Mesas del Congreso y el Senado le nombraron Letrado Mayor de las Cortes. En 1988, se le concedió el título de Profesor emérito de Derecho Administrativo por la Universidad Complutense. Además, siguió impartiendo clases de doctorado. También fue colaborador de ABC.
En 1997, fue nombrado presidente de la Comisión de Arbitraje Deportivo; en 1998, presidente del Tribunal de Arbitraje del Comité Olímpico Español. Su último cargo lo desempeñó como magistrado del Constitucional.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.