Sociedad

null

Hemeroteca > 27/03/2002 > 

Un centro veterinario crea un híbrido de llama y dromedario en Dubai

Actualizado 27/03/2002 - 00:30:25
La doctora Skidmore posa con Kamilah; al fondo, los «nuevos padres». Ap
La doctora Skidmore posa con Kamilah; al fondo, los «nuevos padres». Ap
«Cama», así se llama la nueva especie animal nacida de la mano de un centro veterinario especializado en ingeniería genética. Tras cinco años de trabajo, la veterinaria británica Lulu Skidmore, jefe del equipo de científicos del Centro de Investigaciones del Camello del Emirato de Dubai, logró hace un mes un híbrido entre una llama y un dromedario.
Los investigadores cruzaron un dromedario macho, Khawar, y una llama hembra, Fenella, por medio de una inseminación artificial. El resultado ha sido Kamilah, una hembra marrón y blanca que acaba de cumplir un mes y que ha heredado la lana de su madre y las pezuñas y el morro de su padre. Según explica Skidmore, no se trata de «un cruce tan extraño como la gente se imagina» a priori. «Sólo estamos haciendo retroceder a las manillas del reloj», asegura. En ese sentido, explica que los camellos y las llamas proceden del mismo tronco: un desaparecido camélido con aspecto de jirafa y de largo pelaje que habitó en las Montañas Rocosas de Norteamérica hace unos 30 millones de años.
A pesar de estos vínculos, los camellos y las llamas no se aparean en estado salvaje pero su cruce no presenta complicaciones, pues tienen el mismo número de cromosomas. En el centro que dirige Skidmore, lo han conseguido gracias a las nuevas técnicas de reproducción asistida.
Rama, el primer híbrido, tiene el aspecto y el carácter de una llama, pero su aspecto y los sonidos que emite se parecen más a los de un camello. Skidmore espera que Kamilah se convierta en una criatura con una lana de buena calidad y un tamaño entre los 85 kilos de su madre y los 500 que pesa su padre.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.