Madrid

null

Hemeroteca > 27/03/2001 > 

El alcalde de Madrid impuso la Medalla de Oro de la Villa a los «padres de la Constitución»

Los autores de la Ponencia Constitucional, el texto que luego fue la Constitución Española, recibieron ayer por la mañana elmáximo galardón del Ayuntamiento de Madrid, la Medalla de Oro de la Villa, en unacto solemne presidido por el alcalde, José María Álvarez delManzano, en el Salón de Plenos de la Casa de la Villa.

Actualizado 27/03/2001 - 00:17:26
Los galardonados, de izquierda a derecha, Pérez Llorca, Herrero, Peces-Barba, Fraga, Cisneros y Roca, posaron con el alcalde (en el centro) tras el acto. Jaime García
Los galardonados, de izquierda a derecha, Pérez Llorca, Herrero, Peces-Barba, Fraga, Cisneros y Roca, posaron con el alcalde (en el centro) tras el acto. Jaime García
Manuel Fraga Iribarne, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, José Pedro Pérez Llorca, Miguel Roca Junyent, Gabriel Cisneros Laborda, Gregorio Peces-Barba Martínez y, aunqueausente por enfermedad, Jordi Solé Tura, recibieron esta Medalla otorgada en pleno municipal el año 1998, año en que la Constitución de 1978 cumplió 20 años de vigencia.
Al acto asistieron, entre otras personalidades, la presidenta del Senado (que fue también concejal en la oposición y teniente de alcalde en este Ayuntamiento con el PP), Esperanza Aguirre; el ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posada, y los ex ministros de Sanidad José Manuel RomayBeccaría, y de Justicia Margarita Mariscal de Gante.
FRAGA, CON LEALTAD
Todos los galardonados intervinieron tras la imposición de las medallas, en primer lugar para agradecer la distinción, como hizo Manuel Fraga, quien también renovó su voto «de lealtad a la Constitución», frente a los que «quieren destruir a España, y para ello comienzan con la Constitución, pero no lo conseguirán».
«La violencia —añadió— quiere lograr por el miedo lo que nunca lograría por el consenso de la mayoría. Ha llegado el momento de que los españoles, con algo más que muestras de tristeza en cada atentado, den pleno respaldo a las autoridades legítimas para usar todas las facultades constitucionales para hacer frente a losviolentos».
CISNEROS, «SÓLO PARTERO»
Cisneros renunció a la «paternidad» de la Carta Magna «que sólo es hija del pueblo español», para asumir la de “partero”», mientras que Peces-Barba citó a Manuel Azaña y Paul Valery para reconocer la importancia de la Constitución en la reconciliación nacional tras la Guerra Civil y la dictadura de Franco.
SUPERAR LAS DOS ESPAÑAS
El ahora rector de la Universidad Carlos III también recordó a otros protagonistas «que supieron que aquella era una ocasión única»para superar «las dos Españas»: el Rey, Adolfo Suárez,Fernando Abril Martorell, Alfonso Guerra y Santiago Carrillo.
EL HUMOR DE ROCA JUNYENT
«La Constitución hace milagros: consigue para un barcelonés la Medalla de Oro de la Villa de Madrid», bromeó Roca, un sentido del humor que también presidió el discurso de Herrero: «A la Constitución le ha pasado lo contrario que al Euro, ha ganado valor con el tiempo».
LA HOSPITALIDAD DE MADRID
Por su parte, José Pedro Pérez Llorca, nacido en Cádiz, reivindicó el carácter hospitalario de Madrid: «Tiene que proponerse seguir siéndolo», dijo. «Necesitamos a estos nuevos madrileños y les debemos hospitalidad», añadió en alusión a la inmigración que se concentra, básicamente, en la capital de España.
ELOGIOS DEL ALCALDE
El alcalde, José María Álvarez del Manzano, antes de glosar en un elogio particular a cada una de las figuras galardonadas, recordó cómo aquellos hombres procedentes de fuerzas políticas dispares —UCD, AP, PSOE, PCE y de la Minoría Catalana— «lejos del espíritu de confrontación, supieron recoger las aspiraciones de todo un pueblo y el anhelo de convivencia pacífica», dando así «culminación a latransición y alumbrando la democracia».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.