Opinión

Opinión

Hemeroteca > 27/02/2009 > 

Dos fotografías

DICEN que hay fotos que valen más que mil palabras. Estas dos que publicaba anteayer ABC valen más que doscientas mil. Me refiero

Actualizado 27/02/2009 - 02:49:38
DICEN que hay fotos que valen más que mil palabras. Estas dos que publicaba anteayer ABC valen más que doscientas mil. Me refiero a la de los desperfectos causados en una herriko taberna de Lezcano por un joven de la localidad y a la de Anxo Quintana recostado en la borda del yate de un potentado gallego favorecido por un pingüe contrato de la Xunta. Dos imágenes de la España que tenemos. La España de la ira ante la indefensión que sufren los atacados por el nacionalismo más violento y la España en yate del nacionalismo más sectario, que ni siquiera quiere el español en las escuelas. La España a la que nos ha llevado Zapatero, que negoció con el primero de esos nacionalismos y ha metido al segundo en los gobiernos autonómicos.
El joven que tras ver destrozada su vivienda por una bomba de ETA la emprendió a mazazos con una herriko taberna ya ha pagado con creces su falta, teniendo que marcharse de su pueblo y verse en la diana de los carteles con que los terroristas han empapelado sus calles. Aparte del juicio que le espera por los desperfectos causados y consiguiente pago de los mismos, en un local que, como muy bien dice Edurne Uriarte, está cerrado por ley, aunque sigue abierto. Pero ¿qué ley rige hoy en el País Vasco? La ley del nacionalismo, es decir, la que sostiene que sólo los nacionalistas tienen derechos. Todos los demás, sólo obligaciones. Una ley que no es ley, sino opresión.
Mientras el otro protagonista de las fotos, «o defensor dos galegos pobres», festeja su 50 cumpleaños bailando con rapaciñas mientras deja para las jubiladas los mítines a traición, y dice que su imagen en el yate de un ricachón favorecido por el gobierno del que es vicepresidente «es un ataque a Galicia». La caradura de esta gente sólo es superada por los desastres que provoca.
Unos desastres que, finalmente, parecen haber calado entre el gran público. Décadas de opresión en el País Vasco han llevado a un joven de Lezcano a arremeter a mazazo limpio contra uno de los focos de la misma sin pensar en las consecuencias, y a un nacionalista gallego, a un yate de archilujo, como llevaron a un socialista a despachos más de magnate árabe que de presidente de una de las autonomías más pobres de España. Es a lo que van, a lo que conduce esa conchabanza entre el falso patriotismo y los pretendidos defensores de la clase obrera, mientras el país se llena de parados. Es a lo que nos ha llevado un liderato más preocupado por acabar con el principal partido de la oposición que con resolver los problemas reales de España. Una política que queda reflejada en ambas fotos y que será sometida a referéndum el próximo domingo. El lunes sabremos si este especial nacional-socialismo de Zapatero ha tocado fondo o seguirá hundiéndonos, mientras ellos van en yate o de cacería.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.