Valencia

null

Hemeroteca > 27/02/2007 > 

Un primo del presidente del PSPV será el candidato del PSD en Elche

El Partido Social Demócrata (PSD), liderado por Fernando Piera, mantiene su ritmo de cierre de candidaturas en toda la Comunidad, ante la inquietud del socialismo «oficial» que encarna el PSPV. La

Actualizado 27/02/2007 - 10:02:53
MIKEL PONCE  El secretario general del PSD, Francisco Piera, en una imagen de archivo
MIKEL PONCE El secretario general del PSD, Francisco Piera, en una imagen de archivo
El Partido Social Demócrata (PSD), liderado por Fernando Piera, mantiene su ritmo de cierre de candidaturas en toda la Comunidad, ante la inquietud del socialismo «oficial» que encarna el PSPV. La formación de Piera ha cerrado ya sus candidaturas en Valencia y Elche, los únicos dos grandes núcleos donde todavía no existían candidatos -aunque sí agrupaciones- con dos incorporaciones de renombre.
En Valencia el PSD se ha decantado finalmente por Bárbara Morales, hija del ex alcalde socialista de Mislata José Morales, que también se ha integrado en la formación para tratar de recuperar la vara de mando en su localidad bajo las siglas socialdemócratas. La formación anunció hace unos meses como candidato al ex alcalde de Valencia Fernando Martínez Castellanos, si bien el histórico dirigente socialista concurrirá finalmente en la segunda posición de la lista municipal en la capital.
En Elche será también un ex militante del PSOE quien encabece las opciones municipales de la formación socialdemócrata, que se nutre en gran medida de «desencantados» con el aparato de la actual dirección nacional del PSPV. Así, fuentes de la formación desvelaron que su alcaldable en la ciudad ilicitana será Francisco Antón, primo del actual munícipe y presidente de los socialistas valencianos, Diego Maciá.
Antón, que cuenta con una dilatada trayectoria como militante socialista, se ha mantenido hasta el momento en un segundo plano en cuanto a la actividad institucional. Su origen socialista y su vinculación familiar con uno de los «barones» del PSPV -que abandonará la política local para centrarse en su candidatura a las Cortes- han convencido al PSD para situarle en la línea de salida en uno de los escasos feudos socialistas en la provincia de Alicante.
Ex alcaldes del PSPV
La formación liderada por Piera ha logrado cerrar listas en otros municipios importantes de la provincia alicantina, como Benidorm o Alcoy. En la capital turística por excelencia, donde la diferencia de votos entre PP y PSPV antes de la entrada en escena de los socialdemócratas era de un puñado de votos, el PSD presentará como alcaldable a Manuel Catalán Chana.
El golpe de efecto de la formación puede ser en Benidorm tan acusado como en Mislata, al presentar como candidato al último -y único hasta el momento- alcalde socialista del municipio. Catalán Chana fue el alcalde de la localidad durante tres legislaturas, entre 1983 y 1993, hasta la moción de censura que, con el voto de una tránsfuga socialista, encumbró a Eduardo Zaplana.
En Alcoy, en cambio, no será el ex alcalde socialista José Sanus el candidato, si bien el PSD ultima una lista nutrida con diversos representantes del entorno del ex munícipe, que ha transitado sin demasiado éxito por diversas formaciones independientes desde que abandonó la Alcaldía alcoyana.
Sanus presidió el Consistorio de Alcoy desde 1979 hasta 2000, cuando abandonó a media legislatura un gobierno tripartito que se rompió para permitir el acceso a la Alcaldía de Miguel Peralta. En cualquier caso, el PSD no confía en las posibilidades del veterano ex regidor, aunque sí se ha acercado a su entorno. No obstante, las mismas fuentes indicaron que su candidato en la industrial localidad no cuenta con una trayectoria institucional a sus espaldas.
Autonómicas y generales
A día de hoy, el PSD cuenta con 104 agrupaciones en la Comunidad, que cubren el 85 por ciento del territorio, según fuentes del partido. Si bien su fuerza se centra en la política municipal -gracias especialmente al papel de antiguos referentes socialistas- los socialdemócratas, coaligados con la formación del edil oriolano Francisco García Ortuño, el Partido Social Demócrata Español (PSDE), se plantean entrar en las Cortes, con Piera como candidato, y concurrir, también en coalición con otras formaciones de todo el territorio español, en las próximas generales.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.