Nacional

null

Hemeroteca > 27/02/2005 > 

Garzón aboga por una «comisión de la verdad» para los «crímenes» del franquismo

Actualizado 27/02/2005 - 02:26:11

MADRID. El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón señala, en una entrevista concedida a la agencia Reuters, que es hora de volver el foco de atención hacia el pasado dictatorial de España, y se muesra decididamente partidario de que se cree una «comisión de la verdad» para investigar los «crímenes contra la humanidad» que pudieran haber sido cometidos durante el franquismo.

Baltasar Garzón, que mañana viaja a Nueva York, donde permancerá nueve meses con una licencia por estudios, considera que las víctimas de la era de Franco tienen libertad para buscar cargos criminales contra los supervivientes de la dictadura, tanto en España como en el extranjero.

«Es obvio -dice textualmente- que hubo excesos y auténticos crímenes contra la humanidad en los primeros años de la dictadura y es necesario en algún momento establecer un comisión de la verdad, al menos para establecer qué sucedió y dejar al descubierto esta parte de la historia de España».

Insiste el juez en sus declaraciones en que «no hay ningún problema» en que para llevar adelante los casos, estos puedan ser investigados también más allá de nuestras fronteras.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.