Sociedad

null

Hemeroteca > 27/02/2001 > 

Desmantelada una red que distribuía cocaína a personas de la alta sociedad

La Operación «Sueño» de la Guardia Civil ha descubierto una red de tráfico de drogas que distribuía cocaína de gran pureza entre personas de la alta sociedad. La organización manipulaba la droga en un laboratorio clandestino, localizado en una casa del municipio de Valencina (Sevilla). En la operación han sido detenidas diez personas, que ya han pasado a disposición judicial.

Actualizado 27/02/2001 - 00:20:03
Uno de los tripulantes del pesquero gallego Abrente es conducido al juzgado. Efe
Uno de los tripulantes del pesquero gallego Abrente es conducido al juzgado. Efe
La Guardia Civil de Sevilla ha detenido a diez personas por su presunta implicación en una red organizada de tráfico de cocaína, que llegaba hasta Sevilla desde Colombia. Las detenciones suponen la culminación de la Operación «Sueño», que pone al descubierto un laboratorio completo de elaboración, manipulación y adulteración de esta droga en Sevilla, así como un circuito de «lavado de dinero» entre la capital y un banco de Medellín, en Colombia.
La operación, considerada como «una de las más importantes de los últimos años», según fuentes del citado Cuerpo, comenzó hace tres meses, cuando se supo que varios repartidores de droga, asentados en localidades cercanas a Sevilla, estaban abasteciendo de cocaína de gran pureza a locales de copas a los que acudía gente de alto nivel económico y social.
MEDIDAS DE SEGURIDAD
El laboratorio fue encontrado en una urbanización del municipio de Valencina, rodeado de grandes medidas de seguridad que incluían cámaras, dobles puertas blindadas y detectores volumétricos para localizar la presencia de movimientos extraños, así como el gran surtido de precursores químicos, elementos de corte y aparatos de precisión. En el laboratorio, llamado «la cocina fantástica» por los traficantes, se hallaron distintas cantidades de acetona, amoniaco, carbón activo y otras sustancias que, junto a prensas, cacerolas, alambiques, balanzas y otros útiles, servían para obtener la droga.
Los efectivos de la Guardia Civil pudieron acceder a la casa tras casi 14 horas de espera, y después de detener a cuatro personas de la organización sin levantar las sospechas de los cabecillas de ésta. Según uno de los miembros del operativo, «teníamos que esperar a que saliera el principal implicado, ya que si dábamos la alerta podían tirar la droga».
La organización se apoyaba en un circuito de «lavado de dinero», en el que la mujer colombiana detenida movía cifras millonarias en pequeñas cantidades a una cuenta en Medellín. Además, el cabecilla de la red tenía una empresa de bebidas para «blanquear» el dinero.
La cocaína ya transformada era enviada desde Sevilla a diversos puntos del Levante a través de una empresa de transportes. Los detenidos en esta operación, que ya han pasado a disposición judicial, son J. A. J. M., jefe de la organización; su compañera sentimental E. C. V. S., originaria de Medellín (Colombia) y responsable de las finanzas; J. C. P. S. y J. A. P. M. Además, han sido detenidos como presuntos vendedores minoristas F. A. D., de Mairena del Aljarafe; P. G. R., de La Algaba; F. R. J. B., de Bormujos y tres vecinos de Sevilla que responden a las iniciales G. S. S., F. V. T. yM. A. R. R.
La operación se mantiene abierta y no se descartan nuevas detenciones. Las diligencias, instruidas por la Comandancia de la Guardia Civil en Sevilla, han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción número 1 de Coria del Río.
PESQUERO «ABRENTE»
El juez de Instrucción de Vilagarcía, José Antonio Vázquez, ordenó ayer el ingreso en prisión de los ocho tripulantes del pesquero «Abrente», intervenido el 19 de enero por el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) con más de 5.000 kilos de cocaína.
Vázquez interrogó a los tripulantes del «Abrete», que arribó ayer al puerto de Vilagarcía tras ser interceptado a 350 millas de las costas canarias, y decretó su entrada en prisión. Ingresaron en la prisión pontevedresa de A Lama, Víctor Lago Tarrela, Jorge Alvarez Vázquez, Ricardo Suárez Pintos, Víctor Manuel Romero Iglesias, José Beade Rodríguez, Manuel Martínez, Víctor Manuel Marcote, y el capitán Juan Antonio Loureiro.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.