Internacional

null

Hemeroteca > 27/01/2010 > 

Alas españolas para cuatro huérfanos

ABCPUERTO PRÍNCIPE.Los cuatro niños haitianos que han sido adoptados por familias catalanas salieron ayer desde Puerto Príncipe con destino a Santo Domingo en helicóptero, y fueron trasladados a la

Actualizado 27/01/2010 - 04:47:24
AFP  Desesperados vecinos del devastado barrio de Cité Soleil trataban de acceder ayer a un punto de reparto de alimentos
AFP Desesperados vecinos del devastado barrio de Cité Soleil trataban de acceder ayer a un punto de reparto de alimentos
Los cuatro niños haitianos que han sido adoptados por familias catalanas salieron ayer desde Puerto Príncipe con destino a Santo Domingo en helicóptero, y fueron trasladados a la residencia del embajador español en la capital dominicana, donde por la noche se esperaba la llegada desde España de sus padres adoptivos.
Fuentes diplomáticas españolas en Puerto Príncipe han informado de que el proceso de adopción de los cuatro menores estaba finalizado antes de que se produjera el terremoto que asoló Puerto Príncipe el pasado 12 de enero. De hecho, la embajada de España en Haití disponía de una nota verbal del gobierno caribeño que autorizaba la salida de los niños del país, según las fuentes.
Los menores habían perdido los pasaportes entre los escombros provocados por el terremoto, en el que han muerto al menos 150.000 personas, y ayer fueron tramitados sus nuevos documentos, según las fuentes.
Junto a los cuatro huérfanos, en el helicóptero viajaba otro menor con una parálisis facial que será tratado de esta enfermedad fuera de Haití.
Sin tiendas de campaña
Por su parte, un total de 101 niños haitianos han llegado ya a Francia tras acelerarse los procedimientos de adopción ya abiertos por familias galas, que les han acogido, según informó ayer el Ministerio de Exteriores galo en un comunicado. Por la mañana llegaron al aeropuerto parisino de Orly unos 60 menores en un vuelo procedente de la isla francesa de Guadalupe. El viernes por la noche habían llegado los 33 primeros niños haitianos al aeropuerto de Roissy, también en París, donde fueron recibidos por sus familias de acogida en Francia así como por la primera dama, Carla Bruni-Sarkozy.
En Haití, el presidente René Préval anunció por su parte que trasladará su oficina a una tienda de campaña junto a lo que queda del Palacio Presidencial «en solidaridad con el pueblo», y pidió urgentemente 200.000 tiendas de campaña adicionales para el país para ayudar a instalar a los cientos de miles de personas desplazadas por el terremoto. Préval denunció la falta de tiendas de campaña en el país, donde se creía que había 20. 000 pero se descubrió que en realidad sólo había unas 3. 500.
El Gobierno haitiano ha anunciado un plan para realojar a 400.000 afectados por el terremoto fuera de Puerto Príncipe, y además está dando facilidades de transporte para todos aquellos que quieren desplazarse a otros puntos del país. Según la Oficina de Coordinación Humanitaria de la ONU (OCHA), unas 130. 000 personas se han beneficiado de esta ayuda y se han trasladado al norte y al suroeste.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.