Valencia

null

Hemeroteca > 27/01/2007 > 

La última encuesta del PP revela que lograría mayoría absoluta y el PSPV perdería votos

Los últimos acontecimientos políticos del año 2006 aún no se contemplaron en las encuestas que el PP-CV ha realizado con vistas a la cita electoral del próximo 27 de mayo. Tampoco si el atentado en

Actualizado 27/01/2007 - 09:34:06
Los últimos acontecimientos políticos del año 2006 aún no se contemplaron en las encuestas que el PP-CV ha realizado con vistas a la cita electoral del próximo 27 de mayo. Tampoco si el atentado en Barajas había variado o no el sentir del electorado, por eso, el sondeo que ayer dio a conocer el director de campaña de esta formación, Vicente Rambla, cobra especial relevancia.
La «foto fija» de las elecciones parece quedar retratada en este estudio, ya que se ha valorado la moción de censura que Joan Ignasi Pla presentó sin éxito y también la influencia de la alianza entre Esquerra Unida y el Bloc (EU-Bloc) sobre el escenario político de la Comunidad.
Más de la mitad de apoyos
Los 1.200 ciudadanos de la Comunidad (de 300 municipios diferentes) encuestados telefónicamente se decantan mayoritariamente por la opción del PP para ganar las próximas elecciones. En concreto el 50,2% votarían al proyecto de Francisco Camps, frente al 34,9% de la candidatura que encabeza Joan Ignasi Pla y el 10,6% de la alianza entre EU-Bloc.
Este análisis se efectuó entre los días 12 y 20 del presente mes y con este porcentaje de respaldo ciudadano el PP obtendría 55 de los 99 escaños de las Cortes Valencianas. El PSPV se quedaría con 36, mientras que la alianza EU-Bloc que concurre a las elecciones bajo la marca «Compromís pel País Valencià» alcanzaría los ocho diputados en la Cámara. Esta evolución del voto demostraría que, respecto al último estudio de septiembre de 2006, el PP subiría cuatro décimas en intención de voto (tenía 49,8%), el PSPV bajaría cinco (tenía 35,4%) y EU-Bloc se incrementaría en casi cuatro puntos (en septiembre tenía 6,9%).
Trasvase a la coalición
Se va consolidando de esta forma el trasvase de los votos de la izquierda moderada hacia la coalición EU-Bloc, mientras que otro porcentaje menor prefiere apostar por el PP en detrimento del PSPV.
Estas cifras se producirían en un contexto de participación alta (71,8%), unos guarismos muy ajustados a los que se registraron en los comicios de 2003 donde se alcanzó el 71,5%.
Por provincias la distribución de escaños otorgaría la victoria al PP tanto en Valencia, como en Castellón y también en Alicante. En Valencia los populares obtendrían 22 escaños frente a los 14 del PSPV y los 4 de EU-Bloc.
Este dato hay que tenerlo en cuenta, ya que esta provincia es la que repartirá más escaños debido al aumento de diputados autonómicos en virtud del nuevo Estatuto y el PSPV no ha sido capaz de recudir la distancia.
En Alicante, todo igual
En la provincia alicantina, que es la que más escaños sube respecto a la distribución de 2003 -cinco más, al margen de los cuatro de Valencia y uno de Castellón- el PP sacaría 19 diputados, el PSPV un total de 13 y EU-Bloc otros 3.
En Castellón, donde la oposición ha fijado el foco de sus críticas contra el presidente provincial del PP, Carlos Fabra, los resultados tampoco varían mucho respecto a las últimas elecciones. Así el PP conseguiría 14 escaños , por 9 del PSPV y 1 EU-Bloc.
Otro de los parámetros empleados en esta encuesta es muy significativo para conocer qué grado de aceptación ha tenido entre los valencianos el «Compromís pel País Valencià», ya que se analizan algunos de los principales postulados de esta coalición nacionalista de izquierdas.
Así, el porcentaje de rechazo en las cuatro preguntas realizadas supera ampliamente el 60%. El derecho de autodeterminación que se reivindica desde esta plataforma no es secundado por el 61,1%.
Lo mismo sucede con el establecimiento de un Estado Federal que genera el rechazo del 63,1% de los encuestados. El aumento de impuestos sobre rentas de actividades no productivas obtiene la negativa del 63,9% de los ciudadanos.
Mientras que la oposición al trasvase del Ebro manifestada por la coalición no la secunda más que el 26,8%, mientras que el 63,2% apoya esta transferencia hídrica que resulta clave para el futuro de la agricultura valenciana.
Progreso de la Comunidad
Los entrevistados en esta encuesta -con un error muestral de (+/- 2,9) y un grado de confianza del 95,5- también opinan sobre el nivel de progreso de la Comunidad Valenciana respecto al resto de España.
El 56,8% considera que ese salto de calidad en la vida de los valencianos es mayor que el resto del país en los últimos años. Un 25,2% entiende que ese progreso ha sido similar al de las demás Autonomías, mientras que un 14, 2% apunta que ha sido menor que en el resto del Estado.
A la vista de estos resultados el vicesecretario general del PP-CV, Ricardo Costa, señaló que esta encuesta muestra que los ciudadanos «vinculan progreso, futuro y bienestar con las políticas del PP», así como la «confianza» de la sociedad valenciana en el actual Gobierno de la Generalitat Valenciana.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.