Valencia

null

Hemeroteca > 27/01/2007 > 

El pacto EU-Bloc nace en la casa del pancatalanismo en Valencia

R. G./EFEVALENCIA. El pacto de cinco formaciones políticas a la izquierda del PSPV que deberá actuar como llave para permitir el acceso del socialista Joan Ignasi Pla a la Presidencia después de las

Actualizado 27/01/2007 - 03:05:03
R. G./EFE
VALENCIA. El pacto de cinco formaciones políticas a la izquierda del PSPV que deberá actuar como llave para permitir el acceso del socialista Joan Ignasi Pla a la Presidencia después de las elecciones autonómicas de mayo rubricó ayer su coalición en un acto público en la sede de Octubre Centre de Cultura Contemporània.
El edificio, antiguo recinto de los almacenes «El Siglo Valenciano», pertenece a Acció Cultural del País Valencià, asociación promovida por el editor Eliseu Climent y que en los últimos años ha acumulado cuantiosas subvenciones por parte de la Generalitat de Cataluña por su actividad de proselitismo de la cultura y lengua catalanas en la Comunidad.
La coordinadora de Esquerra Unida, Glòria Marcos, firmó el acuerdo electoral con el secretario general del Bloc, Enric Morera, y los principales dirigentes del Bloc, Els Verds, Els Verds-Esquerra Ecologista e Izquierda Republicana.
Marcos subrayó su apuesta por la transparencia política, la lengua, la cultura y los jóvenes y aseguró que con el pacto está «más cerca» la derrota del PP y el «cambio de las políticas» del Consell, al tiempo que ratificó su compromiso «con la defensa del territorio, con los movimientos sociales, por la lengua, por el estatuto y por la defensa del territorio».
«Nosotros vamos a quitarle votos al PP y vamos a tirarlos de las instituciones, pero también vamos a recoger votos del partido socialista porque la gente quiere que se gobierne desde la izquierda, que recuperemos el color de la ilusión, de la democracia y que le cambiemos el color a la Generalitat a partir de 2007», añadió.
El coportavoz de Els Verds del País Valencià, Francesc Peris, tránsfuga socialista en las Cortes durante la pasada legislatura, se refirió a la coalición como «la alternativa al PP de izquierdas, valencianista y medioambiental» y consideró «fundamental» el compromiso con el medio ambiente porque «es donde más patentes fueron las políticas contra la gente y contra la tierra del PP».
El coordinador de Els Verds-Esquerra Ecologista, Giuseppe Grezzi, afirmó que es «el principio del cambio de política y de Gobierno en la Generalitat», al tiempo que subrayó el «apoyo» de esta formación a la coalición, a pesar de perder su actual diputado, para «parar la destrucción y las agresiones continuas al territorio del PP» y formar «un gobierno de progreso».
Por último, el secretario general de Izquierda Republicana en el País Valenciano, Pablo Rodríguez, aseguró «aportar» a la coalición la «tradición histórica», la «experiencia en la participación en coaliciones", y la «ilusión y esperanza» de «obtener escaños suficientes para poder derrotar democráticamente al PP, sustituirlo y proceder a un gobierno de izquierdas que emprenda una regeneración política y democrática».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.