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El más terrible cerebro que ha tenido nunca la pintura

Tintoretto ha tenido siempre apasionados seguidores y acérrimos detractores, advierte Miguel Falomir. Pero nunca ha dejado indiferente a nadie. Así, Giorgio Vasari, entre el asombro y el desagrado, le

Actualizado 27/01/2007 - 03:05:02
Tintoretto ha tenido siempre apasionados seguidores y acérrimos detractores, advierte Miguel Falomir. Pero nunca ha dejado indiferente a nadie. Así, Giorgio Vasari, entre el asombro y el desagrado, le calificó como «el piu terribile cervello che abbia avuto mai la pittura» (el más terrible cerebro que ha tenido nunca la pintura). Por su parte, Annibale Carracci, en una carta a su primo Ludovico, escribía: «He visto a Tintoretto a veces igual a Tiziano y a veces igual a Tintoretto». Y es que, como advierte el comisario, «es un pintor difícil para estudiar por lo prolífico e irregular que es». Poseedor de una original e influyente personalidad, Gabriele Finaldi dice de él que fue «el último titán del Renacimiento italiano, por la fuerza y ambición de sus composiciones. Nos planteamos cómo presentar a un artista tan titánico. Creo que le hemos hecho justicia con esta exposición». Aunque siempre se ha creído que su verdadero nombre era Jacopo Robusti, cuenta Falomir que en una Genealogía de la familia Tintoretto, hoy perdida, se destaca el origen bresciano de la familia, cuyo apellido original era Comin. Por tanto, Robusti como Tintoretto son dos alias del maestro veneciano.
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