Castilla y León

null

Hemeroteca > 27/01/2007 > 

Picasso y Fischer completan el legado de Caneja en la apertura del Centro Leonés de Arte

BELÉN MOLLEDALEÓN. Un centenar de piezas de grandes artistas, como Pablo Picasso, Benjamín Palencia y Roland Fischer, integran la exposición temporal, con la que se inaugurará el próximo 2 de febrero

Actualizado 27/01/2007 - 03:03:52
BELÉN MOLLEDA
LEÓN. Un centenar de piezas de grandes artistas, como Pablo Picasso, Benjamín Palencia y Roland Fischer, integran la exposición temporal, con la que se inaugurará el próximo 2 de febrero el Centro Leonés de Arte (CLA), que exhibirá por primera vez el legado que la viuda del pintor Manuel Díaz Caneja (1905-1988) donó a la Diputación de León. Después de casi una década, finalmente se hace realidad el sueño del pintor de que sus obras se expongan en la ciudad. En total fueron sesenta las que donó.
El presidente de la Institución provincial, Javier García Prieto, presentó ayer esta exposición, que con el título «Paisaje en el coleccionismo leonés», se podrá visitar hasta el 3 de mayo en el denominado Palacete de la Independencia, un inmueble que ha sido recientemente restaurado para albergar el Centro Leonés de Arte, de nueva creación.
En la configuración de la exposición, se partió de la base de que Caneja era un «gran paisajista y que en su obra primaba el concepto e idea», según explicó el director del Departamento de Arte y Exposiciones del Instituto Leonés de Cultura (ILC), Luis García. A su obra se sumará un centenar de piezas de «gran interés», tanto de grandes paisajistas como de pintores de León.
García recordó que el pintor palentino hacía sus obras desde su estudio, no desde el campo, motivo por el que primaba la idea más que el paisaje en sí, hasta el punto de que aveces lo que creaba eran pinturas abstractas. Pensando en esta idea, se escogieron un centenar de obras, entre ellas, pinturas, grabados, fotografías, vídeos, además de instalaciones y piezas musicales.
El valenciano Joaquín Sorolla y Bastida, el pintor burgalés José Vela Zanetti o el leonés José de León son algunos de los que participarán en esta exposición temporal, integrada por obras de los fondos de la Diputación de León o cedidas por instituciones como Caja España o incluso de los artistas.
La colección de la Diputación, propietaria de este museo, está integrada 1.200 piezas de distintos artistas, si bien aún no está decidido cuales de ellas pasarán a formar parte de la exposición permanente del Centro de Arte.
El acto de inauguración será a las ocho de la tarde el día 2 de febrero, cuando está prevista la intervención del premio Cervantes y poeta Antonio Gamoneda, quien jugo un papel importante para que el legado de Caneja llegara a la Diputación, tal como recordó García Prieto.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.