Últimas Noticias

null

Hemeroteca > 27/01/2005 > 

El barómetro de la Universidad de Santiago vaticina la pérdida de la mayoría absoluta del PP en Galicia

Actualizado 27/01/2005 - 16:29:48
El barómetro político del año 2004 de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Santiago vaticina la pérdida de la mayoría absoluta del PP en el Parlamento gallego, a costa del PSdeG, que aumentaría entre seis y siete escaños, mientras el BNG se mantendría, con 17.
El líder más valorado es Manuel Fraga, seguido del socialista Emilio Pérez Touriño y de Anxo Quintana, del BNG. Este barómetro, presentado hoy, fue elaborado mediante 1.200 entrevistas, 300 en cada una de las provincias, entre el 22 de noviembre y el 13 de diciembre, en coincidencia con las secuelas de la crisis del PP gallego y en plena polémica por las inversiones del Plan Galicia, recordó el director del trabajo, el profesor Xosé Manuel Rivera.
De acuerdo con la encuesta, octava que acomete el Equipo de Investigaciones Políticas de la Facultad compostelana, el PP seguiría como fuerza más votada, con estimación de voto del 42,17 por ciento y entre 34 y 35 escaños (la mayoría está en 38); el PSOE conseguiría el 30,74 por ciento, entre 23 y 24, y el BNG tendría el 23,44, con los 17 diputados con que cuenta en la actualidad.
En intención directa de voto, el PP obtendría un 25,6 por ciento, seguido del PSOE, con un 23,2 y el BNG un 17,3, mientras un 17,4 por ciento de los encuestados no sabe aún qué sufragio emitiría. Los resultados del barómetro, señaló Ramón Máiz, director del Equipo de Investigaciones Políticas, revelan, junto a anteriores trabajos, una tendencia de "inestabilización" del escenario político gallego, que apunta a la posibilidad de un cambio y que "algo está pasando".
El profesor Rivera destacó que en esta ocasión el sondeo se ha hecho cerca de las elecciones gallegas, previstas para el próximo otoño, y apuntó que se percibe entre los ciudadanos una crisis política. De hecho, el sondeo apunta que un 1,8 por ciento de los ciudadanos cree que la situación política de Galicia es muy buena; un 20,6, buena; un 25,3, regular; un 36,3 cree que es mala y un 10,3, que es muy mala.
En cuanto a la situación política de Galicia respecto a hace cuatro años, sólo el 0,6 por ciento considera que es mucho mejor; un 16,0, que es mejor; que está igual lo piensa el 41, un 31 que está peor y el 2,2, mucho peor. Los investigadores destacaron, no obstante, que los gallegos tienen confianza en que mejore la situación, ya que un 40,1 cree que estará mejor en los próximos años, un 18 cree que igual; un 16,4 que irá a peor y un 0,5 que mejorará.
Respecto a la valoración de los líderes políticos, Rivera destacó que el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, que se sitúa como el más valorado, con un 5,07, ha bajado respecto a anteriores barómetros, si bien destacó que es el más valorado de los líderes del PP.
Mientras, el socialista Pérez Touriño obtiene un 5,01 y un 4,90 por ciento Anxo Quintana, líder del BNG. No obstante, Rivera destacó que en el grado de valoración de los líderes es preciso tener en cuenta que este último tiene un menor grado de conocimiento, del 84,9 por ciento, si bien apuntó que ha crecido gracias a una "muy potente" campaña de imagen como impulsor de pactos políticos.
Otro de los aspectos de la encuesta apunta que la mayoría de los gallegos está a favor del estado de las autonomías, ya que un 65 por ciento considera que Galicia debe ser una Comunidad autónoma como ahora; un 20 aboga por un estado federal con más autonomía y un 4,9 por un estado en que se reconozca a las nacionalidades la posibilidad de convertirse en estados independientes.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.