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LA MEJOR SIEMBRA, LOS MEJORES FRUTOS

Actualizado 27/01/2003 - 05:00:03
La escuela constituye una pieza sustancial del Estado de bienestar. El saber es un bien social del que en algún grado todos participamos, y al que todos contribuimos. La sociedad democrática, basada en principios de igualdad no sólo formal o legal, reclama la apertura del saber a todos sin restricciones.
La Comunidad Educativa de Castilla-La Mancha está de fiesta, no sólo para reconocer y valorar la hermosa tarea de educar y a las personas e instituciones que la llevan a cabo, sino también para poner de manifiesto ante la sociedad esa buena siembra que hemos venido realizando desde que la gestión de la Educación es nuestra responsabilidad y competencia del Gobierno de nuestra Región.
Estamos de fiesta porque creemos en la educación y en las personas que la llevan a cabo. La educación no es un término vago o etéreo y, menos aún, un concepto puramente técnico. La educación es un instrumento esencial del cambio social y, tal vez, el que con más fuerza y eficacia determina el compromiso político por la solidaridad y la igualdad de oportunidades. Porque tenemos este convencimiento y porque creemos en la profesionalidad y en la ética de las personas, estamos convencidos de que la educación va a seguir progresando, pues este afán educativo ha sido siempre un reto que, quizá, ha tenido más que ver con la actitud del profesorado que con la mayor o menor bondad de los sistemas educativos. El profesorado ha sido, y sigue siendo, la punta de lanza que va abriendo camino a los avances de la sociedad. Por eso estamos de fiesta, para representar en unas pocas personas la consideración que nos merece el colectivo.
Los profesionales para ejercer mejor su labor necesitan también buenas condiciones, buenos centros. En Castilla-La Mancha entendemos que, para ofrecer la mejor formación a los alumnos, era preciso que nuestros centros creciesen en número y en la calidad de sus infraestructuras.
Hoy podemos decir que nunca, en toda la historia de esta Región, se ha invertido tanto en tan poco tiempo. Ahora tenemos una red de centros de la que podemos sentirnos orgullosos. Y, así mismo, sabíamos que, para mejorar la atención, se precisaba más profesorado. Tenemos tres mil profesores más que hace tres años. Desde que tenemos competencias hemos crecido en tres cupos de profesorado por día.
La realidad actual, la sociedad del conocimiento, nos plantea tener que enfrentarnos con cambios ineludibles, donde las nuevas tecnologías son indispensables no sólo para afianzar las diferentes esferas del saber, sino para el desenvolvimiento normal de la vida. Por eso hemos hecho el esfuerzo de sembrar nuestros centros con los más modernos recursos de la información y la comunicación, para que nuestros alumnos y alumnas tengan las mejores posibilidades para salir adelante y para que el profesorado disponga de las herramientas pedagógicas más actuales. También esto es motivo para la fiesta.
Creemos en la radical igualdad de las personas y que la "diversidad" es algo más que una palabra "de moda". Hemos trabajado para que nuestro modelo educativo se enriquezca con el reconocimiento y el respeto a la diferencia, dando más a quien más necesidades tiene. Esta igualdad implica una apuesta por una enseñanza compensatoria, lo que nos ha llevado a planificar actuaciones específicas en zonas rurales o prestando especial atención a alumnos con dificultades, o a realizar planes para mejorar etapas especificas como la Educación Secundaria Obligatoria.
Sabemos que el camino no se acaba, que nos falta mucho más que aprender y que hacer. Tenemos que seguir profundizando y mejorando el funcionamiento de la educación en general y de la Escuela Pública en particular. Somos conscientes de que los procesos de cambio no concluyen, porque siempre es susceptible la mejora. Y, para atinar en la mejora, creemos que no hay que imponer, sino hablar, seguir dialogando con los profesores, con los colectivos pedagógicos, con las asociaciones de padres y madres de alumnos y con otros sectores directamente implicados en el sistema educativo. También, en el Día de la Enseñanza, queremos celebrar la fiesta del diálogo, porque esto es algo que identifica la forma de gobernar en esta Región.
Estos tres años de gestión han supuesto una buena siembra educativa. Hoy, en el Día de la Enseñanza, hacemos un repaso y vemos con los ojos de la Comunidad Educativa y de la sociedad, los frutos conseguidos. Y podemos decir, sin temor a equivocarnos, que la sociedad nos manifiesta que por este camino común, en Educación, Castilla-La Mancha va a seguir teniendo excelentes cosechas.
Aprovecho la ocasión de esta tribuna pública y de este día para agradecer a todas las personas de nuestra Comunidad Educativa tanto trabajo y tan bien hecho.
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