Cultura

Cultura

Hemeroteca > 27/01/2003 > 

Vicente Todolí se despide del Museo Serralves con una exposición de Bacon

«Caged-Uncoged» es la primera muestra que Portugal ha acogido de Francis Bacon. Se exhiben 49 obras con la problemática del hombre encerrado y preso de sí mismo

Actualizado 27/01/2003 - 05:00:03
Francis Bacon
Francis Bacon
OPORTO. Vicente Todolí despide su paso por la dirección del Museo de Arte Contemporáneo de Serralves, en Oporto, coincidiendo con una exposición de Francis Bacon, la primera en Portugal, en la que se muestra el conflicto interno de este gran artista con la pintura. Se trata de un broche de oro a la excepcional trayectoria de este español en el país vecino, trabajo que le ha sido reconocido con la invitación para dirigir en Londres, a partir de marzo, la Tate Modern, templo del arte contemporáneo en Gran Bretaña.
A lo largo de seis años ha estado trabajando en el proyecto de un museo, que abrió suspuertas en junio de 1999 y que ha supuesto para Portugal recuperar el contacto con las experiencias artísticas internacionales. Vicente Todolí se marcha orgulloso de la rapidez con la que el museo ha adquirido un importante estatus a nivel internacional y por el reconocimiento que la propia sociedad lusa le ha otorgado.
Ahora, el director valencianoafronta su paso por la Tate Modern de Londres como un nuevo desafío y es consciente de que su trabajo en la ciudad londinense le va a permitir realizar sueños inasequibles hasta el momento. Sin embargo no se define en cuanto a la posibilidad de afrontar proyectos futuros. «No tengo nada definido en la cabeza, ya que de lo contrario no sería un buendirector», comenta Vicente Todolí.
Falta de elegancia
Este valenciano dedicó once años de su carrera profesional a su actividad como director artístico del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y asegura que en ningún momento se ha sentido poco reconocido en nuestro país.«Únicamente, señala, creo que los últimos seis meses no fueron elegantes conmigo». En su trayectoria en el IVAM y en el Museo de Serralves, Todolí conoció y trabajó con Kevin Power, que próximamente se incorporará al cuadro de dirección del Museo de Arte Reina Sofía de Madrid. Vicente Todolí, que desconocía la noticia, se mostró muy satisfecho al respecto y garantizó que Power «es un gran profesional y muy competente».
Aunque no había sido planificado, el azar ha querido que Vicente Todolí semarche de Oporto un día después de la inauguración oficial de la exposición«Caged-Uncoged» de Francis Bacon, la primera de este pintor que se ha celebrado en Portugal.
Esta exposición comprende 49 obras del artista inglés que muestran una fundamental dicotomía: el hombreencerrado y preso en sí mismo, transmitiendo una sensación de claustrofobia, y el hombre relacionado con el exterior, el paisaje y los animales.
La muestra de Bacon plantea su reflexión sobre la vida humana y pretende transmitir la lucha interna del artista y sus conflictos personales para resumir en un solo cuadro todos aquellos problemas que le quedaban todavía por resolver. Pero, como señalaba el propio pintor, «el misterio se encuentra dentro de las obras y cada uno las interpreta como quiere».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.