Madrid

null

Hemeroteca > 27/01/2001 > 

Cae una red de tráfico de cocaína y un laboratorioque producía 10.000 dosis al día

La Guardia Civil ha desmantelado en un chalé de Getafe un laboratorio de cocaína que fabricaba 10.000dosis diarias y ha detenido, en la denominada «Operación Oso Pardo», a 14 personas, 13colombianas y un español, como presuntos miembros de lared de distribución. El valor en el mercado de los 8 kilos de droga incautados es de 80 millones.

Actualizado 27/01/2001 - 01:04:42
El delegado del Gobierno, con el material incautado por la Benemérita. Javier Prieto
El delegado del Gobierno, con el material incautado por la Benemérita. Javier Prieto
La operación, desarrollada por la Guardia Civil, ha culminado con la detención de catorce personas, trece de ellas denacionalidad colombiana y una española, como responsables de la elaboración y distribución de la droga.
Las Fuerzas de Seguridad que han intervenido se han incautado de másde ocho kilos de cocaína, cuyo valor en el mercado habría alcanzado los 80 millones, de pesetas, seis vehículos, cinco millones de pesetas en metálico y diversos efectos para elaboración la droga, según informó ayer el delegado del Gobierno, Francisco Javier Ansuátegui, en las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil en Tres Cantos.
UNA INMOBILIARIA, LA «TAPADERA»
Según explicó el jefe de la Comandancia, Juan Ramos, los efectivos de la Guardia Civil llegaron a «persiguir» hasta por siete domicilios distintos a los miembros de la banda, en la que figuran dos mujeres, muchos de ellos con antecedentes. De la investigación derivada de la «Operación cuna», que concluyó el pasado verano con la desarticulación de una red compuesta por nueve personas, se comprobó que los delincuentes trabajaban en dos líneas: la primera, dedicada a elaborar y cortar la droga, procedente de Colombia, y la segunda, encargada de la distribución, que se llevaba a cabo a través de una inmobiliaria, que actuaba de «tapadera».
VARIOS DESTINOS
En esa primera etapa se comprobó que la droga, además de tenercomo destino Madrid, llegaba igualmente a Extremadura, Toledo y Levante, punto en el que estaba prevista la distribución de lacocaína incautada ayer.
Tras los dispositivos de seguimiento sobre sospechosos se detuvo a tres personas, de nacionalidad colombina y el pasado día 22 fueron detenidos otras cuatro, de la misma nacionalidad, cuando se disponían a hacer una entrega de más de un kilo.
Ello permitió llegar hasta el cabecilla de la organización, un colombiano de 49 años, H.G.V., que fue detenido junto a su hombre de confianza, J.C.L.V., también colombiano y de 23 años. Estos arrestos permitieron llegar hasta el laboratorio, situado en Getafe, donde fueron arrestados F.O.A.O., de 28 años, responsable del grupo que elaboraba la droga, y otras cuatro personas, entre ellas el único español detenido, S.D.S., un joven de 20 años.
Además, se incautó de seis vehículos de gran cilindrada, diversadocumentación, ocho teléfonos móviles, un ordenador portátil y otromaterial informático, una pistola de fogueo, cinco millones depesetas en metálico y setenta billetes de moneda iraquí, así comoelementos propios del laboratorio: balanzas de precisión, sustanciasde corte y prensado y diverso material fotográfico de alta tecnología.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.