Espectáculos

null

Hemeroteca > 27/01/2001 > 

Parma y Busseto se disputan hoy la apertura del Centenario del compositor

Actualizado 27/01/2001 - 01:04:42
Claudio Abbado dirige el «Requiem» en Berlín. ABC
Claudio Abbado dirige el «Requiem» en Berlín. ABC
Hoy, el presidente de la Republica Italiana deberé correr de Busseto a Parma para poder asistir a las dos inauguraciones oficiales del Año de Verdi que, sobre todo, se celebrara en Milán, la ciudad de La Scala y de sus grandes éxitos. En todo caso, la rivalidad entre las tres localidades del triángulo biográfico verdiano contribuye, de hecho, a elevar la calidad de la commemoración.
Desde Busseto, cuna de Verdi, Franco Zeffirelli sorprenderá al mundo con una versión de «Aida» adaptada al escenario de siete metros por siete del Teatro Verdi en el pueblecito natal del gran compositor. «He tenido que eliminar todos los oropeles tradicionales —explica Zeffirelli— y concentrarme en el triángulo amoroso de dos mujeres, amigas entre ellas, enamoradas del mismo hombre».
Para quien dirigió en 1999 una «Aida» de 600 personajes enla inauguración del Teatro de Tokyo, el sacrificio es muy grande, no sólo en actores sino en tiempo, puesto que «por razones de espacio y de acústica he tenido que recortar 40 minutos la partitura. Aún así, adquirirá sonoridad y “esfumaturas” únicas». Zeffirelli bromea afirmando que este desafío supone pasar «de la Aidona a la Aidina», pero está seguro de que el público italiano y el de Eurovisión, que retransmitirá el acto, sabrán apreciar este proyecto, «nacido de una idea de Bernstein».
Hoy mismo, Parma será escenario del «Réquiem» dirigido por Valery Gergiev, una función a la que tambien asistirá el presidente Carlo Azeglio Ciampi para no tomar partido en la rivalidad entre Parma y Busseto, que recuerda la de Don Camilo y Peppone puesto que Giovanni Guareschi vivió también a dos pasos del pueblecito de Verdi.
TODAS LAS ÓPERAS
El «Verdi Festival» de Parma, presentado hace unos días por la ministra de Cultura, Giovanna Melandri, comienza con la misa de «Réquiem» que Verdi compuso para Alessandro Manzoni y continúa con un extenso cartel que incluye de enero a octubre todas las grandes óperas verdianas. La RAI prevé nada menos que quince retransmisiones de un programa que puede consultarse en www.turismo.comune-parma.it, mientras que los actos mundiales figuran en www.giuseppeverdi.org.
El primer congreso se ha celebrado en Parma del 24 al 26 de este mes, y le seguirán otro en la Universidad de Nueva York, del 29 al 31, y un tercero en la Universidad de Yale el uno de febrero. Será una presentación al mundo que, en realidad, resulta innecesaria pues todos los grandes teatros de ópera commemoran ya por su cuenta el centenario de la muerte en Milán del gran compositor.
Naturalmente, La Scala, el escenario de sus grandes triunfos, ocupará un lugar muy especial en el recuerdo y según su director musical, Riccardo Mutti, «no se trata sólo de producir once óperas de Verdi en un año sino de repensar y entender al autor en toda su estatura europea. Tenemos que encontrar significados todavía ocultos a base de interrogar a Verdi una y otra vez».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.