Nacional

null

Hemeroteca > 26/12/2005 > 

Logroño revitaliza la Gran Vía

El 15 de enero comenzarán las obras de renovación integral de la Gran Vía logroñesa. El proyecto incluye dos rotondas, una plaza salón, dos aparcamientos subterráneos y 2.500 metros cuadrados de zonas verdes, para dar más protagonismo al peatón en este emblemático espacio urbano

Actualizado 26/12/2005 - 02:53:03

TEXTO: SONIA BARRADOFOTO: ABC

LOGROÑO. La Gran Vía logroñesa resurgirá a partir del año 2007 convertida en «el gran paseo del centro de la ciudad», como lo ha denominado el alcalde, el popular Julio Revuelta. El Ayuntamiento ha presentado el proyecto definitivo de remodelación de esta importante arteria logroñesa, cuyas obras comenzarán el próximo 15 de enero y se cerrarán en superficie en el mes de noviembre. La ejecución de dos aparcamientos subterráneos continuará en el subsuelo hasta marzo de 2007.

La futura Gran Vía contará con dos rotondas en sus extremos, una plaza elíptica a la altura de la Torre de Logroño y con zonas verdes en una superficie total de 2.500 metros cuadrados, que contendrán 200 árboles dispuestos para crear ambientes diferentes. Así, en la plaza elíptica habrá palmeras canarias, en la zona norte especies mediterráneas y, en la sur, ejemplares que den un aspecto frondoso y colorista, como magnolios, tulíperos y carpes. A esta plantación, se suman 1.300 arbustos y 10.000 flores.

El alcalde señala que es un proyecto «transformador, revitalizador, que beneficia a la ciudad y a sus vecinos y que será la imagen del Logroño del futuro». La reforma de la Gran Vía proporcionará un nuevo aspecto para la capital riojana, ya que dejará su actual carácter de eje vertebrador de la circulación para transformarse en una gran zona de estancia y paseo, en la que predominen los espacios peatonales y se promuevan las actividades de ocio y el comercio a través de la mejora de las áreas verdes y de paseo.

Dos rotondas y una plaza «salón»

El tráfico rodado se articulará con las dos rotondas que incluye el proyecto. Estarán situadas en los cruces de Vara de Rey y Murrieta con la Gran Vía. La plaza «salón» se creará en la confluencia entre las calles San Antón y República Argentina y estará ligeramente elevada y flanqueada por dos fuentes ornamentales en rampa, con palmeras y bancos en su parte central.

Las tres glorietas permitirán giros en todas las direcciones para acceder a las calles transversales. Habrá cuatro carriles para vehículos, dos en cada sentido. Se contará también con seis zonas de carga y descarga, once pasos de peatones y se mantendrán las seis paradas de autobús urbano en sus actuales emplazamientos. Toda la calle se asentará al mismo nivel, de manera uniforme y con materiales similares.

Aceras de hasta veinte metros

Los espacios laterales se reservarán, en su mayoría, a los peatones. La zona de circulación viaria se diferenciará de la peatonal por el tipo de pavimento -de granito y adoquín- y por pequeñas señalizaciones. La anchura de las aceras oscilará entre los siete y los veinte metros.

Amplia iluminación

También habrá carriles-bici. Respecto a la iluminación, se colocarán 136 farolas, 43 luminarias en los soportales y 600 balizas en el pavimento y las jardineras para crear un ambiente nocturno. Además, se instalarán 65 contenedores soterrados en dieciséis bloques, todos en las intersecciones de las calles perpendiculares con Gran Vía.

Durante las obras, la Gran Vía no se cerrará completamente al tráfico, gracias a un novedoso sistema constructivo que emplea un método inverso por el que se realiza una pequeña obra primero para después trabajar en el interior mientras la superficie se deja libre para avanzar en la urbanización. Hasta que se ejecute la reforma, se mantendrán dos carriles abiertos para el transporte público, recogida de basuras, carga y descarga y vehículos de emergencia. Con esta actuación, el Ayuntamiento de Logroño «salda una deuda que existía con la ciudad y cumple un compromiso electoral que había adquirido el equipo de Gobierno municipal», según el alcalde. Es la obra más importante que se va a ejecutar en el centro de la ciudad.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.